Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Y AHORA, ¿DE QUÉ MANERA VES EL INCESTO?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

Hace ya varios años, “cuando aún era demasiado joven para entender lo que escribía” -parafraseando a Antoine de Saint-Exúpery en El Principito-. Redacté un ensayo titulado: Y tú, ¿Cómo ves el incesto? Análisis estructural y comparativo en dos microrregiones mesoamericanas

En el cual, se evidenciaba la forma en que dos grupos sociales (un pueblo de la Sierra Norte de Puebla y otro del Distrito Federal) manifestaban y materializaban elementos de su inconsciente vinculados a la regla universal del incesto de primer grado, específicamente el acto sexual entre la madre y su hijo (caso Puebla) y la hija con su padre (caso D. F.).  Incluso -según recuerdo-, hasta me atreví a construir un modelo (que ahora asemeja más a un sistema; puesto que su estructura jerárquica, aunada a la interacción y dependencia entre sus elementos, que son recurrentes para la reproducción de la noción simbólica, o mejor dicho del sistema simbólico sobre el incesto mesoamericano).

 Donde el modelo, engloba dos aristas del mismo fenómeno (incesto del primer tipo), y que a su vez, garantiza el intercambio matrimonial con otros grupos.  Asimismo, se dejó abierta la posibilidad para que surgieran otras expresiones materiales, ya fuese del incesto de primer o de segundo grado (propio al coito entre los agentes que comparten la misma sangre o que están mediados sexualmente entre sustancias semejantes).

Con lo anterior, creo que se acaban de otorgar nuevos argumentos para continuar el debate contemporáneo entre la teoría estructuralista de Lévi-Strauss y la propuesta de sistemas complejos de Niklas Luhmann.

Será interesante el poder conocer: ¿Qué otras manifestaciones sociales se pueden elaborar en modelos mentales o en sistemas complejos? Pues no se debe olvidar: Lo que aparenta ser irrelevante, en realidad encubre un entramado de reglas.

Comparto la liga del artículo (Y tú, ¿Cómo ves el incesto? Análisis estructural y comparativo en dos microrregiones mesoamericanas):

http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2734

DE SAINT-EXÚPERY, A. (2012). El principito. Colección Sepan Cuantos #299. Porrua, México.

RIVERA PÉREZ, R. (2005). “Y tú, ¿Cómo ves el incesto? Análisis estructural y comparativo en dos micrroregiones mesomaericanas” en Gazeta de Antropología, #21, Granada, España.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker