Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

¿“EL TERCER INCLUIDO” EN LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA?

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez


Recordando que el paradigma estructuralista lévistraussiano, supone regir el pensamiento universal y las prácticas culturales sobre la base del actuar del espíritu humano e inconsciente colectivo, manifestado por el establecimiento consciente e inconsciente de pares de oposición (Por ejemplo: arriba / abajo, izquierda / derecha, abierto / cerrado, norte / sur, cielo / infierno, puro / impuro, etcétera).

Principio que fue compartido por la corriente de la antropología simbólica y ritual de Víctor Turner, de quien cito: Es característico del hombre pensar en términos de relaciones diádicas; lo habitual es que rompamos las relaciones tríadicas, convirtiéndolas en un par de diádicas. En realidad esta disposición está tan arraigada en los humanos que algunos dirían incluso que la relación tríadica no es más que un par de diádicas. Sería exacto, desde un punto de vista lógico, decir que todas las relaciones diádicas son tríadicas que constan de un miembro nulo (Turner, 2007). Por lo tanto, las relaciones doble diádicas se podrían manifiestan de esta manera: cielo / purgatorio / infierno; arriba / centro / abajo; abierto / emparejado / cerrado; etcétera.
Ahora, habrá que preguntarse: ¿El principio mental de los pares de oposición, tendrá una relación con la propuesta del tercero incluido? ¿O simplemente se refiere al mismo fenómeno, pero analizado desde perspectivas diferentes? ...¡Que inicie este debate complejo!


Turner, Víctor (2007). La selva de los símbolos, México, Siglo XXI.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *