Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

FALACIAS

Falacia ad ignorantiam

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

 En el periódico Más por más df del 5 de septiembre de 2014 uno de sus artículos tiene por título "Lo que tu diputado esconde".

 

La notia hace alusión a que no todos los diputados locales hacen pública su declaración patrimonial. Lo interesante del escrito es la siguiente afirmación: " La ley... obliga a los diputados a realizar una declaración patrimonial de manera anual... no obstante no están obligados a hacerla pública." (p. 5). Entonces se encuentra aquí un ejemplo de uso falso de la información (supongo claro que la misión del periodismo es, dentro de lo posible mostrar la verdad, pero no suponerla).  El que no se sepa que se declara públicamente no significa nada, es simplemente no tenemos evidencia de intención. Dicho de otro modo, a falta de evidencia se suspende el juicio. Pero si suponemos que al no tener evidencia, luego es prueba de algo, cómo deshonestidad o mala fe cometemos una falacia. Esta falacia se le denomina ad ignorantiam:   a falta de prueba en contra, luego es a favor de mi tesis. En el ejemplo citado el que no haya declaración pública luego prueba de que "algo esconde".

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *