Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

POBLACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZA

Complejidad sistémica

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

En estos últimos dos meses se ha intensificado el debate acerca de los salarios mínimos en México.

 

 

 

Al leer una nota del periódico La Crónica, el autor señalaba un dato que, aunque conocido, me hizo recordar la importancia de plantear el problema complejo desde el inicio: multidimensional. La Población en México en 1980 era de aproximadamnete 67 millones. Ahora prácticamente somos 120 millones, con crecimiento bajísimo, incluso inferior a la tasa de substitución de la población, que es de 2.1 hijos por pareja. Esto nos muestra que en cierto modo, el problema parece sencillo: hay mucha más población y la cantidad de bienes y servicios se tiene que distribuir con más personas. Pero el mismo autor indicaba que también hay un problema de distribución de la riqueza y un modelo económico que fomenta la desigualdad.

Sin entrar a detalle de cuál podría ser una solución, debemos reconocer que se tiene que tomar en cuenta todas las variables que tenemos en juego, por un lado, recortar la realidad de modo que veamos sus interacciones y para esto es necesaria una visión interdisciplinaria. Es inútil insistir en que los ingresos sólo pueden mejorarse con un incremento de la productividad. Falso. Un modelo de desarrollo toma en consideración variables que deben equilibrarse, un sistema en donde todos los componentes interactúan: desce cómo extraemos recursos, qué energía producimos, qué valores sociales queremos, cómo queremos mantener la salud y un largo etcétera. Para lograr esto un primer paso es deshacernos de la idea de que el economista es el que tiene la primera... y última palabra.

 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker