Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

LA ECONOMÍA Y LAS CIFRAS

Complejidad en el análisis

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez

 

Ahora que se han reportado los resultados económicos del 2o trimestre en México, pareciera sencillo, lineal señalar cuál es la situación del país.

 

Pero revisando las cifras desde diferentes a´gulos nivles y escalas de tiempo los resultados ya no son tan fáciles de juzgar. El Dr. Arturo Damm publicó en Milenio, en esta ocasión, un análisis que me parece exacto de los criterios. Él señala:

"1- En términos anualizados (comparando mayo de cada año con mayo del año anterior) en mayo de 2012 la actividad económica creció 4.83 por ciento, en mayo del 2013  avanzó 1.20 puntos porcentuales, y en mayo pasado registró un crecimiento del 1.41 por ciento.

2.- En términos anualizados (comparando cada uno de los meses con el mismo mes del año anterior), en lo que va del 2014 estos han sido los resultados en materia de actividad económica: enero, crecimiento del 0.91 por ciento; febrero, crecimiento del 1.65 por ciento; marzo, crecimiento del 3.24 por ciento; abril, crecimiento del 0.49 por ciento; mayo, crecimiento del 1.41 por ciento.

3.- En términos mensualizados (comparando cada uno de los meses con el mes anterior), en lo que va del 2014, en materia de actividad económica, estos fueron los resultados: enero, crecimiento del 0.16%; febrero, crecimiento del 0.62 por ciento; marzo, decrecimiento del 0.57 por ciento; abril, crecimiento del 1.13 por ciento; mayo, decrecimiento del 0.12 por ciento.

4.- El crecimiento promedio mensual de la actividad económica, en términos anualizados, para el periodo enero-mayo fue, para 2012, 4.77 por ciento; para 2013, 1.47 puntos porcentuales; para 2014, 1.54 por ciento." (La Crónica, 25 de julio de 2014 (1). 

 

¿Cuál considerar cómo el indicador? Quizás sería mejor decir que todos de algún modo. En las mediciones de realidades humanas a menudo tiene que hacerse una delimitación del fenómeno complejo y considerar elemntos involucrados que las cifras económicas no pueden señalar: poder adquisitivo, patrones de consumo, etc en fin otras variables y quizás con otros criterios temporales para que las mediciones sena así  más cercanas a la realidad que quiere interpretarse.

(1) La Crónica de Hoy, 25 de julio de 2014. http://cronica.com.mx/notas/2014/847029.html

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker