Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Sistemas abiertos y complejidad (SACO)

Sistemas abiertos y complejidad (SACO)

La originalidad de una era no se mide por el contenido de sus sistemas ideológicos, se mide más bien a través de su “voluntad selectiva”, es decir, de acuerdo con la red interpretativa que le impone a los contenidos preexistentes, y su modo “moderno” de tratar con ellos. Los sistemas abiertos y la complejidad (SACO) son temas que forman parte de esa voluntad selectiva.

 

El SACO es un foro en el que debaten investigadores de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y de otras instituciones, procedentes de muy variadas disciplinas, para ver bajo una nueva luz lo que constituye su contribución al tema que investigan. Participan también personas que se encuentran realizando estudios de posgrado en algún área de la complejidad, dando así sus primeros pasos en los debates originales en materia de complejidad, en general, y en áreas del conocimiento con las que no forzosamente están familiarizados.

La creencia en la “simplicidad” del mundo microscópico es cuestión del pasado: hoy nadie acepta a la realidad como un inmenso juego de ajedrez, ya muy avanzado en las jugadas, pero que poseería reglas simples que permitirían reconstruir el pasado echando marcha atrás paso a paso, sin más. No, esa forma de reduccionismo, a pesar de haber rendido una gran cantidad de frutos, no nos permite ya penetrar en las problemáticas más acuciantes del quehacer humano.

Zonas del conocimiento como son las ciencias básicas, la sociología, la psicología, la medicina, la economía, la filosofía, entre muchas otras, proveen una gran cantidad de ejemplos de sistemas que, encontrándose fuera del estado de equilibrio, mantienen un nivel de organización tal que permanecen durante un tiempo y, en ese estado estacionario transitorio, constituyen una estructura, una estructura disipativa. Pensadores de la talla de Ilya Prigogine, Edgar Morin, Jean Piaget, Stéphane Lupasco, Gaston Bachelard, junto con muchos otros, son tantos nombres cuyos pensamientos vienen recurrentemente en los debates de los miembros del SACO. En este foro, además, se generan las inquietudes y evoluciones propias de la investigación original con los documentos que comunican los resultados del trabajo inter- y trans-disciplinario. Así, la generación de un glosario de corte enciclopédico, con artículos, más que con definiciones, correspondientes a los diversos términos propios de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo en general, es una meta permanente en el desarrollo de las sesiones.

Otro aspecto sumamente interesante del SACO es que se organiza a la manera en que lo hacen los sistemas en la naturaleza, esto es, procediendo por medio de la auto-gestión del conjunto, asumiendo que la cabeza del grupo es, a la vez, cualquiera de sus miembros y ninguno de ellos. De esta forma, el SACO lleva a cabo lo único que puede legítimamente hacerse para el estudio de los sistemas complejos, a saber, la promoción del encuentro entre académicos de muy diversa procedencia intelectual y profesional. A manera de ejemplo, observemos que la diferencia entre un cristal y una ciudad radica en que el primero es una estructura de equilibrio y que, en consecuencia, se le puede conservar en el vacío; en cambio, la segunda, teniendo de igual manera una estructura bien definida, depende de su funcionamiento: la estructura es el resultado del tipo de interacción con el entorno. Si se aísla a una ciudad, fenece. Estructura y función son inseparables en el SACO.

Nota.

Las reuniones son presenciales, periódicas e itinerantes. Los participantes son investigadores de alto nivel en múltiples disciplinas y organizaciones públicas y privadas, afines con la fenomenología de la complejidad, y su concurrencia es mediante invitación expresa. Si a usted le interesa participar existe un protocolo de admisión riguroso.

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker