Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

COMUNICACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

 

CONFERENCIA MAGISTRAL IMPARTIDA POR EL DR. CASAS EN LA UMSNH

5 de diciembre de 2015. El Dr. Gustavo Casas (docente-investigador de Multiversidaad Mundo Real Edgr Morin) presentó la conferencia titulada: “Urbanización, dramas sociales y exigencias de comunicación para la sustentabilidad”.

Esta conferencia magistral se ofreció en el marco de: IV Encuentro Estatal de Educación Ambiental y II Foro Estudiantil “Universitarios por la sustentabilidad”, llevados a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con apoyo de las secretarías estatales  de Urbanismo y Medio; Educación, el Consejo Estatal de Ecología y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los apartados expuestos fueron: Libertad y sustentabilidad, un trazo filosófico; Ir a la ciudad; La ciudad en un sistema que la abarca; Regreso a la ciudad por la sustentabilidad; Un caso: conjuntos habitacionales de interés social; Sustentabilidad en la identidad; Exigencias de comunicación para la sustentabilidad. 

A partir de estos apartados se abordaron la complejidad y la urgencia de la reforma epistemológica, y se plantearon preguntas a los asistentes. Se comparte aquí un fragmento de la disertación:

Así, entre la economía de mercados y la ética se abre una suerte de abismo. ¿Cómo hacer dialogar el eficientismo especulativo con el pensamiento crísico? ¿El saldo final con la condición ecológica-humana? Es posible que el pie que deja la huella ecológica sea producto de esta incomprensión. Pues nos podemos jactar aquí, todos, de que tenemos conciencia ecológica y ambiental, sin embargo, nuestro propio estilo de vida se sostiene en la degradación del entorno. ¿Cómo dar ese paso por la regeneración en el cambio?  Aquí la crisis nuestra.

Se agradece la invitación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y se le reconoce el importante esfuerzo que hace por poner en el centro del debate el problema humano-ambiental.

Colectivo Docente

cccd50c0 b7c8 471d a9f6 725c96b05ed5confer1confer3

 

 

http://lajornadamichoacan.com.mx/2015/11/ambientalizar-todos-los-programas-de-la-umsnh-objetivo-del-pai/

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker