Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

MULTIVERSIDAD MUNDO REAL CON DOCTORANTES DEL ESTADO DE MÉXICO

MULTIVERSIDAD MUNDO REAL CON DOCTORANTES DEL ESTADO DE MÉXICO
Reunión de trabajo doctoral: 21 de Noviembre de 2015. Toluca, Estado de México.
Servicios Educativos Integrados al Estado de México. Secretaría de Educación. (SEIEM)

 

Auspiciado por Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, el pasado sábado 21 de noviembre tuvo lugar una sesión de trabajo del colectivo de doctorantes del SEIEM con miembros del colectivo docente y un invitado internacional. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional en Toluca, Estado de México.

Los doctorantes recibieron y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y criterios con el Doctor Carlos J. Delgado Díaz, Miembro del Consejo Académico Internacional de Multiversidad, y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, quien se encuentra de visita en Multiversidad.
La sesión contó con una amplia participación de los doctorantes, quienes expusieron su experiencia laboral e historias personales de aprendizajes, así como sobre el trabajo realizado en la plataforma virtual del doctorado, y sus expectativas para el desarrollo de sus investigaciones doctorales.

El Dr. Delgado facilitó el intercambio y presentó un conjunto de ideas y estrategias para coadyuvar al trabajo investigativo de los doctorantes.
Entre los tópicos abordados se encuentran la revolución contemporánea del saber, el problema de la organización de los conocimientos, los conceptos complejidad y pensamiento complejo, y la transdisciplina. Además, el Dr. Delgado expuso algunas experiencias personales acerca de cómo encauzar una investigación doctoral, y profundizó acerca de cómo preparar las publicaciones necesarias para la socialización de los resultados de investigación.

Acerca de la revolución contemporánea del saber, un concepto presente en la obra de Delgado, se profundizó sobre su impacto en el contexto planetario en que se desenvuelve la humanidad en la actualidad. Este tópico abrió a los doctorantes la perspectiva de que el pensamiento complejo no está solo, sino que se acompaña de un conjunto de teorías, con las que comparte la apertura hacia nuevos horizontes para la realización de investigaciones científicas capaces de integrar y aportar conjuntos de soluciones a los problemas contemporáneos.

El problema de la organización de los conocimientos fue identificado como problema marco para hacer dialogar y convivir los conocimientos disciplinarios, inter, multi y transdisciplinarios; a la vez que se le describió como un espacio propicio para la comprensión y el diálogo de saberes. Se trabajó la importancia de la metodología rigurosa para una investigación doctoral que explore formas no disciplinarias de organización de los conocimientos.

Los conceptos complejidad y pensamiento complejo fueron abordados desde una perspectiva histórica y teórica. Se esclareció la diferencia entre entender la complejidad como dificultad o complicación, y la comprensión de la complejidad como un término para comprender un fenómeno completamente nuevo, no reducible a dificultad o complicación. Se presentó una amplia explicación que conjugó tres momentos relevantes:

1) La etimología, complexus, que invoca el entretejido, la comprensión de lo que está tejido junto.
2) La orientación del pensamiento no hacia la reducción, sino hacia la comprensión de la diversidad, los sistemas, y las totalidades que se pueden distinguirse a través de ellos.
3) La importancia del concepto “emergencia”, que caracteriza la aparición de lo nuevo no como nacimiento, producción o resultado de un proceso, sino como aquello que aparece durante y mediante procesos de interacción y dinámicas. A diferencia de lo que se produce, que puede permanecer al margen de los procesos que le dieron lugar, lo emergente es distinguible con respecto al entorno de dinámicas que lo originan, pero no es separable de ellas como un producto que ha “nacido”. Depende y se nutre de ellas.
La transdisciplina y la investigación no disciplinaria en general, que es un tema por venir en la agenda de estudios de los doctorantes, fue caracterizada en varias de sus vertientes actuales, en particular, las aportaciones transdisciplinarias de la epistemología de Paulo Freire y su relevancia para la investigación y la educación contemporáneas.
Los participantes fueron testigos de un “efecto relativista” de índole emocional. El encuentro había comenzado a las 10 de la mañana, y ya cercanas las 3 de la tarde, los participantes no daban crédito ante la evidencia de que habían transcurrido más de 4 horas de un encuentro donde, los interlocutores disfrutaron escuchándose mutuamente, debatiendo acerca de Paulo Freire, Edgar Morin, las necesidades y la complejidad educativa de nuestro tiempo.

Concluido el encuentro, y tras las fotos animadas por el afecto y la comunicación empática, todos se retiraron llevando en su arsenal la riqueza de pensamiento, experiencias y proyectos de un grupo activo de educadores que piensa y trabaja para la transformación educativa.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Internacional de Altos Estudios para la Transformación Social desde la Complejidad
www.Multiversidadreal.org

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker