Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Cátedra Ilya Prigogine | Reconocimiento a Alberto Lifshitz

RECONOCIMIENTO AL DR. ALBERTO LIFSHITZ | CÁTEDRA ILYA PRIGOGINE DE MULTIVERSIDAD MUNDO REAL

Breve reseña de la Cátedra Ilya Prigogine al Dr. Alberto Lifshitz

El pasado jueves 3 de diciembre de 2015 la Cátedra Ilya Prigogine en Ciencias, Humanidades y Complejidad galardonó al Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, por su ardua labor en materia de educación médica y por su promoción del pensamiento complejo en el método clínico.

El Dr. Lifshitz, siendo el titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico, en la Facultad de Medicina de la UNAM, recibió esta distinción en el Auditorio Dr. Alberto Guevara Rojas de la misma Facultad, materializada bajo la forma de un bastón de mando, bellamente tallado en madera de cedro rojo, por artesanos de Tizatlán, en el estado de Tlaxcala. Después de una breve introducción del Dr. Alexandre de Pomposo, titular de la Cátedra, el Ingeniero Rubén Reynaga, rector de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, hizo una alocución concerniente al papel de las ciencias de la complejidad y del pensamiento complejo en la medicina, así como a la función de la Multiversidad en el desarrollo de la misma.

lifconferenciabe

Siguió la conferencia magistral del Dr. Lifshitz, La nueva clínica, en donde el conferencista puso el acento en la ingente tarea de la medicina para un futuro cercano, de cara a los retos por enfrentar; muy particularmente, señaló la urgencia de poner nuevamente en la palestra a las humanidades en el quehacer de los galenos. Finalmente, le fue entregado el mencionado bastón de mando, como símbolo del liderazgo intelectual y moral que ejerce el Maestro Lifshitz en la enseñanza y en la práctica de la medicina, de manos del Ing. Reynaga y del Dr. de Pomposo.

La numerosa asistencia, fundamentalmente conformada por médicos, muy conmovida, no dejó de hacer muchas fotografías.

Lo cierto es que, conociendo las características generales del medio médico mexicano, este evento cubrió a la perfección los requerimientos obligados, a saber, dignidad, sencillez, riqueza simbólica y la originalidad del pensamiento creador que, como generalmente lo hace el pensamiento complejo, promueve pautas para desarrollos ulteriores en beneficio de muchos seres humanos.

lifaplaudiendoamibe

Felicitamos a todo el personal de Multiversidad Mundo Real que hizo posible esta distinción en tan extraordinario recinto, y a tan reconocido científico.

Felicitamos al Dr. Alexandre de Pomposo por la dirección que ha impreso a la Cátedra Ilya Prigonine. Y por supuesto al Rector de la Multiversidad, el Ingeniero, Rubén Reynaga.

lif1be

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Mundial de Altos Estudios Para la Transformación Social desde la Complejidad.
Sitio web de la Universidad: www.MultiversidadReal.edu.mx

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *