Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

SEGUNDO CONVERSATORIO, DE CARA AL CONGRESO TODOS LOS SABERES. REPENSAR LAS FRONTERAS

Autor: Colectivo Académico

El pasado 21 de mayo del año en curso, tuvo lugar el Segundo Conversatorio: La frontera y el pensamiento complejo, que se efectuó como parte de las conferencias preparativas y conversatorios para el Primer Congreso Internacional todos los Saberes: Repensar todas las fronteras. El cual, se llevará a cabo los próximos 7-9 junio en la Ciudad de México.

Este segundo conversatorio, se caracterizó por tres rostros completamente diferentes y complementarios. El primero, fue la inauguración del Auditorio Rubén Armando Reynaga Valdez, en memoria de nuestro rector y fundador de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (MMREM). El segundo, permitió la reunión y conversación por más de una hora entre los Dres. Leonardo Tyrtania (UAM-Iztapalapa), Israel Sandre (MMREM), Pedro Orozco (MMREM) y Roberto Rivera (MMREM).  Por último, fue la presentación de la conferencia del Dr. José Antonio García (ESIME), titulada: “El pensamiento complejo y los retos de las nuevas fronteras del saber de la fractalica urbe del Siglo XXI”.

El segundo conversatorio (La frontera y el pensamiento complejo), se caracterizó por ser un encuentro entre estudiantes, académicos y ponentes. Asimismo, durante el desarrollo de las ponencias, se trataron temáticas como: los procesos de la termodinámica social en la transformación de la sociedad y de los cambios políticos; la evolución social como una circunstancia fortuita, frente a la creencia popular; la construcción, uso y práctica del término frontera (física, geográfica y científica); seguido por la posibilidad de construir modelos entrópicos y temáticas sobre el cambio climático; pero también, “encuentros y desencuentros” entre las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo.

Al concluir el tiempo de los ponentes, el moderador (el Dr. Orozco), tuvo a bien formular una serie de preguntas que vinieron a permitir un mayor desarrollo de las propuestas, pero también se le otorgó la oportunidad a los asistentes para que expresaran directamente sus cuestionamientos. Al concluir con este proceso, se dio paso a la conferencia de nuestro segundo invitado (el Dr. García). Rematando la intervención con rondas generales de preguntas tanto para la mesa de La frontera del pensamiento complejo, como La fractalica urbe del Siglo XXI.

Al final, se escucharon las palabras de agradecimiento por la asistencia del Mtro. Armando Reynaga, y se invitó a todos los asistentes y participantes a compartir un almuerzo. Además, varios de los presentes tuvieron la oportunidad de recibir libros, revistas y folletos que fueron obsequiados en el evento.

Sin mencionar, el intercambio académico y profesional que se pudo establecer entre todos los asistentes.

A manera de contexto, se comparte la liga del evento que se transmitió en vivo, pero que oportunamente fue grabada:

http://www.multiversidadreal.edu.mx/transmision-vivo.html

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker