Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

DARWINISMO SOCIAL. ABUSOS CON LA TEORÍA DE DARWIN

DARWINISMO SOCIAL. ABUSOS CON LA TEORÍA DE DARWIN

Dr. Carlos David Solorio Pérez

Las ideas en torno a que ser "güerito" es mejor que ser "morenito"; los pobres tienen más hijos porque quieren más apoyo del gobierno; si ayudas a los pobres no van a progresar; es mejor que los pobres no tengan tantos hijos; aprovechando que la mujer vino a dar a la luz aquí pues hay que intervenirla para que no tenga más hijos, es por su bien; y otras tantas ideas que han sido puestas en práctica para "mejorar la raza humana". Dichas ideas tuvieron eco desde años, existieron y existen seguidores y detractores. Lo interesante es conocer que han existido y existen personas que trasgiversan los postulados de una teoría.

 

A propósito de la expocisión "Darwin. Apto para todas las especies" albergada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México les comparto la siguiente reflexión tomada de la misma exposición:

"La teoría de Darwin sobre evolución por selección natural se centra únicamente en una explicación de la diversidad biológica de la vida: es una teoría científica que pretende explicar las observaciones sobre las especies. Sin embargo, algunas personas la han utilizado para justificar un punto de vista particular sobre las condiciones humanas sociales, políticas o económicas. Todas estas ideas tienen un defecto fundamental: utilizan una teoría netamente científica para un propósito que no le compete en absoluto a la ciencia y al hacerlo, tergiversan y usan de manera indebida las ideas originales de Darwin.

Un ejemplo de esa distorsión y abuso es una colección imprecisa de ideologías agrupadas bajo el nombre de "darwinismo social". Las teorías de esta corriente -que en gran parte se basan en nociones sobre competencia y selección natural- por lo general sostienen que los podersoso de la sociedad son, por naturaleza, mejores que los débiles y que el éxito es prueba de su superioridad.

Darwin se oponía apasionadamente a la injusticia social y a la opresión. Se hubiera angustiado al ver los acontecimientos de las generaciones venideras: su nombre asociado a ideologías opuestas, que van desde el marxismo al capitalismo desatado, y a políticas que van desde la limpieza étnica hasta la esterilización forzada. Ya sea que se usen para justificar la inequidad social, el racismo o la eugenesia, el llamado darwinismo social es una gran malinterpretación de las ideas planteadas primero en El origen de las especies y aplicadas luego a la biología moderna."

 

Retomado de la exposición Darwin, Apto para todas las especies.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/02/politica/020n1pol

http://www.proceso.com.mx/?p=333622 

http://elpais.com/diario/2002/07/25/internacional/1027548004_850215.html

http://www.eluniversal.com.mx/notas/475808.html 

http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/114

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *