Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Conferencia Las Competencias, la Complejidad y su Naturaleza en la Educación

VIDEO. Conferencia Magistral por parte de la Dra. Laura Gloria Frade Rubio en el 1er Congreso Internacional "Repensar las Fronteras: Todos los Saberes" organizado por esta casa de estudios Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

TÍTULO. "Las Competencias, La Complejidad y su Naturaleza en la Educación"

 

Quiero señalarles que las competencias se acordaron como metas educativas a desarrollar como una respuesta necesaria al contexto del Siglo XXI en el último Foro de Educación organizado por la UNESCO en Incheon, Corea en mayo del 2015, esto se encuentra en los acuerdos tomados por los gobiernos que se describen en el documento llamado: Educación 2030, Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos, y que los países exitosos como Finlandia diseñaron su planes y programas desde el 2014 por competencias, mismas que se retoman como desempeños transversales a lo largo de todos su planes de estudio desde el preescolar hasta el bachillerato. También las retoma Singapur, Corea y otros países que comprenden que más allá de buscar el aprendizaje se deben desarrollar las capacidades necesarias para enfrentar el Siglo XXI, mismas que lo incluyen pero que no se reducen a este, porque uno puede aprender mucho y de todo y aun así no responder a las exigencias que se presentan o peor aún saber mucho y utilizar esto para hacer cosas deshonestas y aún malvadas. Más aún, en el caso europeo se establecen como marco del tránsito universitario entre los países a nivel de las universidades en el Espacio Europeo de la Educación Superior y en también en el Espacio Común la Educación Básica. En Estados Unidos, universidades como Harvard, el MIT, Stanford, Nueva York y otras muchas más, desarrollan sus planes y programas desde este modelo. Es un pena el retroceso total en México. Espero que les guste este video, que explica en mucho la confusión existente en el país. Les comparto además que esto se construye y posibilita en espacios que permitan aprender a pensar desde y con el pensamiento complejo de Edgar Morin como lo es la Multiversidad.
Dra. Laura Frade - Coordinadora de la Maestría con Orientación a Ciencias de la Educación.

Información Maestría aquí: http://www.maestriapensamientocomplejo.org/ciencias-de-la-educacion/

MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN | MÉXICO
Centro Mundial de Altos Estudios para la Transformación Social desde la Complejidad.
Modalidad en Línea y Semipresencial.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker