Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ESTRÉS ACADÉMICO

 

Dr. Carlos David Solorio Pérez

Hablar de estrés, es reconocer sus fuentes, síntomas y estrategias de afrontamiento. Así pues existen diversas clasificaciones del estrés en relación a su ámbito de estudio, entre los que más destacan está el estrés laboral y el académico por representar poblaciones significativas en donde se evidencian sus consecuencias. En esta ocasión me centraré en ofrecer un ejemplo de una investigación que realicé, junto con otros colegas, en relación con el estrés académico y el modelo educativo en donde los estudiantes se desempeñan. 

 

"Con el objetivo de determinar el significado del estrés entre estudiantes inmersos en un Modelo Educativo Tradicional (MET) e Innovador (MEI), se aplicaron redes semánticas naturales a 120 estudiantes de la Facultad de Psicología (MEI) y 95 de Pedagogía (MET) de la Universidad de Colima, México. Se analizaron los valores M, J y el conjunto SAM de las respuestas a las palabras estímulo: estrés, estrés académico y estrategias de afrontamiento al estrés, tomando como eje el Modelo Educativo a que pertenecían los participantes.

Se encontró que los eventos con mayor nivel de estrés en estudiantes en el MEI fueron la investigación, el aprendizaje y la adaptación al modelo; mientras que en el MET, las tareas, los profesores y las materias. Las estrategias utilizadas para amortiguar el impacto de su estrés académico les permite manejarlo al 100 por ciento en el caso del MEI y al 25 por ciento concerniente a los del MET.

Se concluye que las fuentes de estrés relacionadas con el aprendizaje y la adaptación al modelo de aprendizaje, son percibidas por el MEI exclusivamente como autorregulables; aspecto que abre una línea de investigación vinculada con la metodología del MEI, ya que al parecer la auto responsabilidad del aprendizaje significativo, las estrategias de adquisición de conocimiento a través de la investigación teórica-metodológica-técnica, consulta a expertos, decisiones basadas en evidencias y contextualización de la realidad, proporcionan en sí mismas las estrategias de afrontamiento necesarias para percibir el autocontrol de situaciones de estrés académico."

Considerando la información anterior, ¿tú cómo percibes tu estrés, el estrés percibido tú lo puedes manejar o tus fuentes de estrés son externas a tu control, qué estrategias utilizas, esas estrategias abonan para manejar tu estrés percibido, y cómo te das cuenta que estás estresado/a?

Retomado de: Pérez, S., Solorio, C., Yáñez, C., Rodríguez, E., Vidaña, M. y González, C. (2013). Estrés en el ámbito académico. Estudio comparativo en estudiantes de licenciatura de un Modelo Educativo Tradicional e Innovador. En García, M. y Samaniego, R. (coords.) Psicología de la salud y sus campos de aplicación (pp. 171-192). Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas y Consorcio de Universidades Mexicanas. 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

  • Invitado (Vicente Esbrí)

    Así es Dr. Solorio. Personalmente ante una situación de estrés pienso en el filósofo Epicteto y me digo: "¿Puedo hacer algo para cambiar la situación, o es un hecho sobre el que no tengo ningún poder para cambiar?". Si la respuesta es afirmativa me dedico a ello en cuerpo y alma; si es negativa lo dejo pasar. También me ha servido para ello, el poema IF de Rudyard Kipling cuando dice: "Si tropiezas con Triunfo y con Desastre, y tratas por igual a ambos Farsantes". Asimismo, las siguientes palabras del filósofo Heráclito: "Espera lo inesperado".

  • Invitado (David)

    En respuesta a: Invitado (Vicente Esbrí)

    Gracias Esbrí, que en el fondo el mensaje es que ya se había estudiado el "estrés" en general y se habían dado las bases para estudiar las estrategias de afrontamiento en tiempo, a destiempo, con impacto positivo o con impacto negativo, o una combinación de esas y de otras que aún no hemos documentado. El problema es que a veces no nos conocemos para analizar cómo actuamos ante determinadas circunstancias. Gracias por compartir. Saludos cordiales hasta España.

    de Mexico City, Federal District, Mexico

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *