Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Aprender del pasado : Reformas educativas fracasadas

Vincular los conocimientos

En el año 1998, Edgar Morin fue nombrado por el Secretario de Educación de Francia, Claude Allègre, para liderar una amplia reflexión acerca de la reforma de la enseñanza secundaria, en Francia.

 

 

Algunos de los pensadores más destacados del país se reunieron entonces, bajo la tutela de Morin, con el fin debatir y proponer una serie de reformas, en el sentido de una educación media-superior más eficiente para formar las nuevas generaciones a los desafíos de la modernidad.

Sin grandes sorpresas para conocedores del pensamiento complejo y la obra de Morin, el informe final insistía en dos aspectos fundamentales:

1) La reinserción necesaria de un sentido propedéutico en las enseñanzas propuestas en todas las preparatorias, como introducción necesaria para luego percibir con mayor coherencia el conjunto de aprendizajes realizados en cada disciplina.

2) La obligación ética como pragmática de abrir la enseñanza a ciertos niveles de transversalidad, en particular a través la posibilidad de inter-fecundar los aportes en cada disciplina, para la construcción de conocimientos pertinentes, elaborados desde la inter-subjetividad.

Pero este informe nunca pasó la prueba de la operacionalización, y se mantuvo entonces como listado de buenas intenciones, pero sin traducción didáctica ni curricular en los “lycées” (= preparatorias) de Francia. Mayoritariamente los educadores se negaron en aceptar los cambios propuestos. El fragmento siguiente, tomado de un artículo publicado en la prensa nacional en 1999, pretende contextualizar los motivos de este rechazo:

« La posición de Edgar Morin es clara: La primera misión de la enseñanza es de “aprender a vincular”, y también, “al mismo tiempo a problematizar”. En efecto, “vincular y problematizar van de la mano. Si fuese docente, trataría de vincular las cuestiones a partir del ser humano, mostrándolo bajo sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales, etc. Así podría acceder a las disciplinas, manteniendo el vínculo humano y subrayando la unidad compleja del hombre.”(Pour une réforme de la pensée, fragmento de las entrevistas Nathan de los 25 y 26 de noviembre de 1995)

Aquí también, Edgar Morin parece ignorar que hay, en Francia, más de tres mil profesores de ciencias económicas y sociales que hacen esto constantemente en la enseñanza secundaria, una parte por lo menos. En cuanto a problematizar, los alumnos de ciencias económicas y sociales se ejercen de manera muy temprana, tan siquiera en perspectiva del bachillerato donde pueden elegir entre ser evaluados sobre el tratamiento de un tema de disertación. »[1] 

… La llamada a una enseñanza más integradora se interpretó entonces como acusación o ataque en contra de los profesores mismos, y la movilización social durante los meses de enero a abril de 1999[2] tuvo como principal resultado un abandono de las medidas estructurales de la reforma, entre las cuales el aporte propio de Edgar Morin.

                Naturalmente este histórico no cubre para nosotros un listado exhaustivo de los obstáculos potenciales a una reforma educativa desde la perspectiva de la complejidad, tan siquiera por el carácter muy contextual de esta experiencia francesa, insertándose en una realidad social y laboral muy distinta a la realidad latinoamericana; sin embargo representa una fuente de lecciones potenciales para anticipar con mayor sentido estratégico una problemática estrechamente entrelazada con la totalidad de nuestra presente reflexión acerca de los fundamentos teóricos para una operacionalización educativa del pensamiento complejo en México, o sea la cuestión de la formación de formadores. En efecto, Ningún proyecto coherente de reforma educativa puede separarse de un cuestionamiento previo sobre las condiciones mismas de la creación de conocimientos y transmisión de saberes, tanto dentro como fuera del aula. El maestro que se autoanaliza a la luz de la meta-cognición puede aprender mucho sobre sus elecciones inconscientes a la hora de transmitir conocimientos y también puede hacerle más consciente de que otros modos de instrucción son posibles y deseables.

 



Guillot, P. “Edgar Morin, la transdisciplinariedad… y nosotros”, In DEES, No 115, 1999, p 43, traducción al español de Nicolas Malinowski.

Auffray A.Descontento, huelgas, manifestaciones: el mensaje del Ministro no pasa bien”, In Libération, edición del 18 de febrero de 1999, traducción al español de Nicolas Malinowski: “Los anti-Allègre no desarman. Al llamado de la SNES, el sindicato mayoritario, y de varios colectivos de profesores, manifestarán hoy en París frente a las puertas del Ministerio de Educación Nacional. Será su cuarto desfile en dos semanas.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

  • Invitado (CESAR CORONEL)

    sin dudas que el intercambio de medidas mas humanas, llevadas a la plena reflexión de los actos humanos dentro del entorno, que sirva de reflexión, de retroalimetacion para los docentes. es algo difícil de entender, mas aun de aceptar. Es sabido que lo que mas agudeze el sistema educativo es un rechazo al cambio, en especial, los docentes. no hay duda que todo conocimiento significativo, debe tratarse desde una visión integradora, problematizadora y teniendo como puto al ser humano y su acción dentro de su entorno social.

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *