Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Cosmovisión y Homenaje

COSMOVISIÓN Y HOMENAJE

Se rindió merecido reconocimiento al Dr. Alfredo López Austin

Homenaje por el INAH, la UNAM y el Cemca

Los días 4 y 5 de septiembre se rindió homenaje a la trayectoria del Dr. Alfredo López Austin. El evento fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

 

 

Originario de Chihuahua, quien se dedicara primero a la abogacía y después optara por la que considera su verdadera vocación: la historia, López Austin fue empujado por Miguel León Portilla para adentrarse en el conocimiento del náhuatl para la debida comprensión de la cultura mexica.

A partir de ese momento, la trayectoria de López Austin tendría una constante solidez. La cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, desde el cuerpo hasta la mitología, forma parte de lo que interesa y ha venido plasmando en su obra.

En su trayectoria como docente e investigador logró construir con trabajos muy bien fundamentados su reputación y prestigio nacional e internacional. Actualmente es un referente indiscutible del conocimiento histórico y antropológico.

Como docente, sus propios colegas reconocen su capacidad expositiva y de atracción con los estudiantes, entre ellos el Dr. Eduardo Matos Moctezuma. Su huella como formador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

López Austin ha recibido recientemente reconocimientos como:el Linda Schele y la medalla H. B. Nicholson, por las universidades de Texas y de Harvard, respectivamente; así como un encuentro en su honor organizado en la Universidad Estatal de California, en Los Ángeles.

Entre los investigadores que se congregaron en este homenaje realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se cuentan: Ruy Pérez Tamayo, Xavier Noguez, Andrés Molina, Antonio García de León, José Rubén Romero, Alessandro Luppo, José María Calderón, Yolotl González, Guilhem Olivier y Leonardo López Luján.

Autor: Leonardo del Pilar

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker