Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

SALARIO, JUSTICIA SOCIAL

La multidmiensionalidad de su establecimiento.

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

En estos últimos días se han realizado dos propuestas de debate acerca del salario mínimo en México (1).

 

El debate se centra en un hecho sin discusión: el salario mínimo no cumple con lo que la Constitución Mexicana indica: 

"Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales (...)  Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". (2)

El debate se ha dado entre una cuestión de derechos humanos: o trabajo digno, por decirlo una categoría moral y las categorías económicas: el trabajo (y su pago) es una mercancía que se debe regular por la oferta y la demanda.  Algunos pueden insistir en que se debe dejar libre ya que al generar riqueza y al capacitarse las personas, la riqueza se distriburá por sí sola. Otros insisten en que la dimensión es de ética social. El salario mínimo (obvio no el máximo) debe cubrir ciertos elementos dque faciliten acceso al desarrollo humano, aúnque impliquen un sacrificio en el mercado, es decir tenemos que obligar (legalmente) a otros a distribuir cierta riqueza. ¿Cómo lo resolvemos? o ¿se puede resolver?

¿No será en realidad una respuesta de niveles diferentes qué debemos ser conjuntados? Por ejemplo, el derecho a ser atendido en una urgencia médica, implica ciertos mínimos en la atención. Si se tuviera que "pagar" lo que corresponde al costo y sólo al que lo posee, pues es claro que la mayoría no podría. La idea misma de Seguridad Social es que se distribuyan las cargas para que pueda uno atenderse, aunque no se disponga del recursos a sabiendas de que algunos no recibirán nada a cambio (por ejmplo el que nunca requirió hospitalización). El salario mínimo quizás debería verse en esa manera. Claro qué a alguien la va a costar que "otros" tengan mínimos de desarrollo y lo vuelve "injusto"  si por ello se entiende que si y sólo si se paga X cantidad de recursos es por X cantidad y tipo de trabajo sin excepciones. Lo que quiero ilustar con esto es que decir que el salario mínimo no es sólo ua cuestión de justicia social o sólo una cuestión económica es perder el tema. La respuesta a su solución es multidimensional y vertebrada por una respuesta o mejor un supuesto ético: Nos debemos tratar como dignamente iguales (aunque no lo seamos).

(1) Arellano, S. "Trabaja GDF en propuesta sobre alcance del slario mínimo". Milenio, 5 de marzo de 2014. En: http://www.milenio.com/politica/Mancera-salario_minimo-debate_sobre_salario_minimo_0_256774841.html (Consultado el 30 de julio de 2014); Páez, A. "Anuncia PAN consulta para dignificar slario mínimo. La Crónica de Hoy, 28 de julio de 2014. En: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/847667.html (Consultado el 30 de julio de 2014).

(2) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 123. En: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/cn16.pdf (Consultado el 30 de julio de 2014).

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker