Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

CONFERENCIA #769. "REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE SISTEMAS, Y SU INMERSIÓN EN LA TEORÍA DEL PARENTESCO CONTEMPORÁNEO"

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin | Dr. Roberto Rivera

Desde su origen como disciplina científica, la antropología (y obviamente los estudios etnográficos), han dado clara señales de ser más ciencias interdisciplinarias que disciplinarias. Prueba de lo anterior, ha sido la gama de campos de investigación entre los que se resaltan: la economía, administración del poder, la vida ritual, evolución social, la ecología, educación, los sistemas de parentesco, entre muchas temáticas más.

En ese sentido, han sido innumerables la cantidad de teóricos, investigadores y pensadores que le dedicaron parte de su tiempo y de su vida a los estudios de parentesco, prueba de lo anterior, ha sido la larga trascendencia teórica de esta temática y su implementación en distintas “pandillas antropológicas” como son: la escuela norteamericana, británica y francesa, principalmente. Fue en esta última, que trascienden los aportes de Claude Lévi-Strauss en su obra de Las estructuras elementales del parentesco. Documento que sigue siendo fundamental entre la bibliografía de los profesores que dan curso alusivos.

Ha sido tan importante y original la propuesta teórica y los modelos que presentó Lévi-Strauss, que autores de la talla de Ludwig von Bertalanffy e Ilya Prigogine en Teoría General de los Sistemas y en Tan sólo una ilusión, respectivamente. Formulan un muy apropiado comentario sobre la trascendencia disciplinar, teórica y la aplicación de modelos sistémicos de la propuesta levistraussiana.

REFLEXIONES SOBRE LA TEORÍA DE SISTEMAS

Sobre la base de lo anterior, y como resultado de una tertulia académica entre colegas investigadores de distintas instituciones, es decir entre la Dra. Martha Marivel Mendoza Ontiveros (Profesora investigadora e invitada de la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM-) y el Dr. Roberto Rivera Pérez (Docente investigador de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin –MMREM-). Ambos acordaron una posible reunión e intercambio de posturas teóricas sobre la relevancia de los sistemas de parentesco contemporáneos.

Dando por resultado, que el pasado 23 de noviembre del año en curso, nuestro docente investigador asistió en las instalaciones de la UAM y presentó la conferencia Reflexiones sobre los sistemas de parentesco contemporáneos: la maternidad subrogada frente a 20 estudiantes de segundo año de la licenciatura en Antropología social.

A diferencia de una conferencia convencional, el Dr. Rivera solicitó que se le facilitara un salón de clases, y fue ahí que se impartió la catedra respectiva. La cual, fue favorablemente nutrida por las distintas opiniones, preguntas y puntos de vista de los asistentes. Pues solamente, se estaba tratando de dilucidar la imagen de los modelo de maternidad subrogada y de la inseminación por donante (ID), sin contar la serie de preguntas que aparecieron, y que reclaman un serio proceso de investigación para ser respondidas a razón de ser una temática moderna. Situación que probablemente, alguno de los estudiantes podrá implementar en su tesis de grado.

Para concluir la sesión y los protocolos correspondientes, el Dr. Antonio Zirión Pérez (Jefe del Departamento de Antropología de la UAM) y a nombre del cuerpo académico del mencionado departamento, entregó una carta constancia al Dr. Rivera Pérez. Y mutuamente, acordaron “dejar las puertas abiertas” para una futura ocasión.

Con lo anterior, el vínculo académico entre la Universidad Autónoma Metropolitana y Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, se va construyendo positivamente, pero sobretodo en favor a nuestros estudiantes y demás colegas del cuerpo académico.

 

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Internacional de Altos Estudios para la Transformación Social desde la Complejidad.
www.MultiversidadReal.edu.mx

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker