Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Mensaje de año nuevo del Dr. Delgado

MENSAJE 2014 | DR. CARLOS DELGADO | LA HABANA 
[Decano de Facultad de Filosofía . Universidad de La Habana]

Amigas y amigos,
El inicio de un nuevo año es siempre motivo especial para volver sobre los caminos recorridos y renovar las esperanzas.

 

El año 2014 que comienza nos enfrentará a nuevas incertidumbres ambientales, económicas y políticas. Las multicrisis de la humanidad contemporánea continúan retando nuestras proyecciones, y a no dudarlo, entre las vías para encontrarles soluciones, la educación se presenta a la vez como problema en sí misma, y potenciadora de los derroteros nuevos. El nuevo año enfrentará a quienes participamos de los procesos educativos a nuevos desafíos y esperanzas.

En América Latina la realidad del cambio a través de la inclusión social, el diálogo intercultural y la recuperación de las potencialidades creativas de los saberes humanos en el sentido más amplio se nos presenta con varios rostros. Ha crecido y continúa creciendo el interés ciudadano por la ciencia, la tecnología y los conocimientos. Cada vez más, en eventos y foros científicos y ciudadanos la emancipación social y el diálogo de saberes se comprenden como parte de un mismo esfuerzo de cambio humano. Varios países han vuelto la atención sobre la educación, su importancia para el cambio social, y la relevancia de comenzar cambiándola, para hacerla incluyente, epistemológicamente renovada y renovadora. 

Ecuador nos presenta un buen ejemplo de realidad donde se está repensando la educación, sus funciones y las urgencias de cambiarla y cambiar con su concurso. 

La apertura a los saberes que crean y recrean las culturas propias, a la ciencia y la tecnología, al mundo y la diversidad humanas, ha alcanzado un rostro propio en las décadas pasadas, y en educación nos obliga hoy a plantear y replantear la labor docente, sus sentidos, su encarnación en la vida social y cultural. Estamos urgidos por la obra de pioneros como Edgar Morin, y las necesidades de los tiempos que corren, a una obra gigantesca de complejización educativa, donde formar formadores continua siendo una tarea primera. Quienes nos preocupamos por la educación, la complejidad y los derroteros que tomará la humanidad que puja por llegar a ser Humanidad, tenemos mucho que pensar y hacer para desplegar emprendimientos educativos renovadores.

Aceptar el desafío de la complejidad en educación seguramente será uno de los componentes más importantes de la labor que nos espera en este año que comienza.

¡Felicitaciones!
Carlos Jesús Delgado Díaz
Coordinador Consejo Académico Internacional
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin 

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin 
Centro Internacional en Línea de Altos Estudios para la Innovación Social desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad
www.multiversidadreal.edu.mx 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker