Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Cuba 2006 y Otras Experiencias

VIVENCIAS DE LA COMPLEJIDAD EN AMERICA LATINA CON EDGAR MORIN. CUBA 2006 Y OTRAS EXPERIENCIAS

Un año que empieza siempre nos invita a una mirada nostálgica hacia el pasado, y contemplar parte de esta trayectoria que nos condujo al presente.

 

Recientemente, en un post publicado para la conclusión del mes de diciembre, les compartíamos algunos de nuestros logros y avances recientes como Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, lo cual nos conduce en paralelo a recordar con un cariño especial aquellos momentos que se revelaron fundadores, encuentros imprevistos o circunstancias afortunadas que hicieron posible lo que somos hoy en día.

Entre estas oportunidades del destino, no podemos olvidar el viaje que se realizó en enero de 2006, en Cuba, acompañados por Edgar Morin para participar en el “tercer congreso bienal acerca de las implicaciones filosóficas, epistemológicas y metodológicas de la teoría de la complejidad”, organizado por la Universidad de La Habana.

Más allá del ciclo de conferencias en sí, obviamente fecundo intelectualmente hablando, por la concentración de materia gris en la capital cubana, fue sobre todo para nosotros la oportunidad de propiciar una serie de encuentros privilegiados con personas destinadas a ser emprendedores importantes de la complejidad en Latinoamérica.

Recordamos, por ejemplo, al amigo Leonardo Rodríguez Zoya, co-fundador de la Comunidad de Pensamiento Complejo en Argentina, donde aprovechamos para presentarlo a Edgar Morin entre sus múltiples compromisos.

También acercamos a Edgar al Dr. Pedro Sotolongo, entonces Presidente del Grupo de Complejidad de La Habana, y de allí se dio la afinidad hacia la vertiente moriniana que continúa como su eje hasta la fecha dando conferencias y como profesor invitado en universidades de República Dominicana. ¿Y cómo olvidar el encuentro de otro amigo estimado y docente actual de Multiversidad, el Doctor Sergio Nestor Osorio, quien fundó en 2012 en Colombia el primer doctorado presencial en Bioética? En este encuentro tuvo la posibilidad de compartir con Morin un ejemplar de la primera revista en bioética y complejidad, editada por la Universidad de Nueva Granada, en Bogotá, y recibir sus comentarios al respecto. De allí nace el actual convenio de colaboración académica que Multiversidad tiene con la Universidad Militar de Nueva Granada.

Sin grandes pretensiones, nos gusta pensar a veces que este viaje transatlántico que organizamos para Morin, en 2006, fue como una de estas gotas que caen en el mar para abrirse en grandes círculos concéntricos, en el sentido de una mejor operacionalización del pensar complejo en nuestras sociedades latinoamericanas.
Así, y con la misma intención, hemos tenido el honor de gestionar viajes, encuentros y eventos académicos de Edgar Morin en distintos sitios del planeta para difundir su pensamiento. En cada uno de ellos se plantaron semillas cuyos resultados ya se pueden apreciar en distintos sitios de Latinoamérica.

La emergencia de la Multiversidad para la complejidad (año 2002), la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo, misma que ha sido fundada directamente por Edgar Morin y declarada como la institución depositaria de su trayectoria intelectual, ha suscitado todo tipo de inspiraciones y efectos multiplicadores, derivados de la noción de red que es imprescindible para la discusión y enriquecimiento epistemológico en torno a su obra.

Recordamos también cuando gestionamos e invitamos al Doctor Raúl Domingo Motta a México a dar sus primeras conferencias auspiciadas por Multiversidad. Era el año 2002 o 2003. De esos viajes se derivaron una cantidad de invitaciones a diversas universidades mexicanas donde finalmente se han instrumentado algunas investigaciones importantes, e incluso posgrados: Universidad del Valle de México, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Veracruzana y otras.

El mérito es microscópico. Sólo agregamos un granito de arna porque el gran Edgar vuela solo en las planicies de la complejidad, y allí quedará su producción reflexiva para la posteridad. Un referente con una convergencia de alta responsabilidad para seguir abonando a su obra, su universidad mexicana, que en realidad, como él mismo, no pertenece a nadie ni a ningún país, sino a la comunidad internacional que desea seguir abrevando en su plataforma teórica.

Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, México, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, España, Portugal, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, y tantos otros países en múltiples continentes concurren a Multiversidad para acercarse a la producción intelectual de Edgar Morin. Español, inglés, portugués, francés, alemán, hebreo, latín, italiano y otros idiomas se escuchan y se escriben para comunicar el idioma universal: la búsqueda de la comprensión y la condición humana para propiciar el paso siguiente: la verdadera humanización de la humanidad.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Internacional en línea para la Innovación Social desde la Complejidad y la Transdisciplinariedad
www.multiversidadreal.edu.mx 

 

  

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *