Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Conferencia en Chiapas

PARTICIPACIÓN DESTACADA

MULTIVERSIDAD MUNDO REAL EDGAR MORIN

EN ELORO INTERNACIONAL POR EL PENSAMIENTO COMPLEJO

VI Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo. San Cristóbal de las Casas Chiapas

 

 

El Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo se celebró por sexta ocasión, teniendo como sede el edificio histórico tricentenario Auditorio José Manuel de Rojas de la Facultad de Derecho la Universidad Autónoma de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Los tres ejes temáticos generales fueron:

-       Problemas fundamentales de la humanidad

-       Transdisciplinariedad y pensamiento complejo

-       Método y praxis de la educación en el marco del pensamiento complejo

Con una asistencia principalmente de docentes y entusiastas estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, el Coloquio transcurrió sin contratiempos a pesar de las dificultades actuales en el contexto de la educación en el Estado.

Seis conferencias magistrales, tres mesas de trabajo y sesiones abiertas de análisis y construcción colectiva, marcaron en esta ocasión la dinámica general del evento. El cual se ha venido gestando por la pertinente organización de la Sociedad Académica para el Pensamiento Complejo, la cual preside el Profesor Pedro de Jesús Ovalle Muñoz.

Entre los conferencistas magistrales destacó la participación del Dr. Gustavo Casas, docente-investigador de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

El Dr. Casas tituló su conferencia: Improntas de lo Antropológico en las Ciencias Sociales y de la Conducta. ¿Deslices de Morin?, con la cual dio inicio al segundo día de actividades, basado en el segundo eje temático.

El argumento central consistió en destacar el carácter transdisciplinar del conocimiento antropológico desde sus orígenes y a la sugestión acerca de la existencia de una falsa diferenciación entre la Sociología y la Antropología Social, así como una recuperación desde la psicología de las referencias a lo cultural como un factor de gran relevancia.

Por estas razones, de acuerdo con el Dr. Casas, Edgar Morin tuvo a bien considerar a la Antropología en sus postulados, porque es un campo de conocimiento que ha participado del debate transdisciplinar con gran dinamismo y es posible que con sus dos acepciones defina orientaciones de lo humano: una comprensiva y otra proyectiva; la primera busca entender lo humano, mientras la segunda procura ofrecer un sentido a la humanidad desde los marcos de la ética planetaria.

Autor: Leonardo del Pilar

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker