Imprimir

LA ENFERMERÍA Y LA ÉTICA

LA ENFERMERÍA Y LA ÉTICA

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

La Enfermería se caracteriza por ser, dentro de las profesiones de la salud, una de las que se encuentra con una enorme reponsabilidad de salvaguardar los secretos de las personas.

 

En situación de vulnerabilidad los pacientes suelen comentar muchos aspectos de su vida personal que van más allá de un expediente clínico o una nota de enfermería. Estos datos impican el secreto profesional.  El Doctor Gómez Álvarez participó en la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos de egresados de enfermería. Ahí entre otros aspectos del protocolo se realizó el juramento de Enfermería. Uno de los juramentos tradicionales de la enfermería hace énfaisis en ese aspecto tan notorio de la profesión:

Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevaruna vida digna y ejercer mi profesión honradamente.

(...)

Haré todo lo que este a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y considerare como confidencial toda información qme sea sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

(Fuente: http://www.unav.es/cdb/juramento3.html)

El secreto profesional constituye así un elemento esencial de una profesión ya que la vida ética conforma a la profesión para orientarla a una vida con sentido. En el caso de la Enfermería el estar al cuidado de personas en donde la vida humana se encuentra en estado de mayor vulnerabilidad conlleva mayor responsabilidad en este aspecto.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker