Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

COSMÓDROMO... PERFORMANCE

Azar, recursividad y arte sonoro

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez

 

El 7 de mayo de 2014 a las 7 p.m. se presentó el Performance "Velocidad de escape" de Víctor Martínez Díaz, junto con la Kamerata Kaput (de la cual forma parte el Dr. Gómez). En este evento se presentó al azar y al orden en concordancia.

 El Performance se caracteriza por ser un arte efímero. En particular en este evento se conjugan dos elementos que interactúan en conjunción con dos categorías. Por una parte, el movimiento de las personas y el sonido generado por la Kamerata Kaput. Los espectadores pueden "controlar" los sonidos al entrar en contacto con la pista, pero por otro lado los músicos pueden modificar los sonidos utilizados. Es decir es una tensión entre el azar y la necesidad. Se "debe" tocar cuando el participante "marque", pero a la vez, no todo está bajo control del mismo: debe asumir que habrá ciertos sonidos aleatorios.

En conclusión, se conjuga el movimiento, la velocidad y el sonido en una vorágine que sólo es parcialmente controlada. A diferencia de la míusica del clasicismo (c. 1750-1800), en donde el control y la regla dominan el espectro, aquí se juega con lo estocástico, lo azaroso, más no el desorden: una manera de actuar la contingencia y lo inesperado del mundo.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.

Gente en la conversación

  • Qué interesante se escucha. Increíble la interacción que permite esta puesta en escena, cómo me hubiera gustado poderlo experimentar yo mismo. Muchas gracias por compartir y dar una pequeña descripción Dr. Gómez. De igual manera al Sr. Morín.

    Atentamente
    Eduardo R.
    Paragon Media - Marketing Digital

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *