Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Entrevista a Edgar Morin en Le Figaro | Francia | 18 Noviembre

figaro

 

Un buen sistema de educación, ​¿​es el último lujo que se nos escapa? S​í,​ casi medio siglo separa a Edgar Morin, ​el ​pensador​ de la complejidad​, ​de ​Xavier Niel, jefe iconoclasta, que comparten una visión común: el acceso al conocimiento debe ser una apertura al mundo.

Madame Figaro. - ​Tienen apreciaciones distintas y sin embargo, se llega a la misma conclusión: el sistema educativo francés está en bancarrota. ¿Cómo se explica eso?

 xavier

​Edgar Morin: ​El sistema ofrece una visión fragmentada, conocimiento fragmentado, en última instancia abstracta. No cumple con las necesidades humanas a la vida ​ni​​ las necesidades del mundo contemporáneo. Jean-Jacques Rousseau ​formuló ​en 1762 el sentido de la educación en el Emilio, donde el profesor dijo a sus estudiantes: "Vivir es la profesión que quiero enseñarle​s"​. La fórmula es excesiva, ya que sólo ​se ​puede ayudar a aprender a vivir. ​El vivir​ que se aprende a través de ​las primeras ​experiencias con la ayuda de los padres,​ los ​educadores​, ​a través de los libros, la poesía, las reuniones. Vivir es hacer realidad las aspiraciones personales dentro de una comunidad. Hoy en día, la escuela no enseña ​la​ comprensión del mundo o de cómo hacer frente a las incertidumbres. Aprender a leer es esencial, pero aprender a vivir con uno mismo y con los demás es aún más. Además, con la Internet, los maestros no tienen ni siquiera ​que ocuparse en transmitir la materia de su educación, los estudiantes ​la ​encuentran a través de Google o Wikipedia. Ellos no están allí para aprender las notas, sino para recuperar su papel como director de orquesta que critica, corrige, mejora, enriquece el conocimiento. Debemos dar a los profesores la misión que hemos perdido, y resucitar lo que Platón llam​ó​ eros. Para enseñar, usted tiene que dar amor.

Xavier Niel, con la escuela gratuit​a​ 42 que creó en el 2013 y donde se ​capacita a través de la​ computadora, ¿tiene la sensación de estar en el origen de un nuevo tipo de herramienta educativa?
Xavier Niel.- Nuestras ambiciones son más modestas que las descritas por Edgar Morin. Comenzamos con la siguiente observación: cada año en Francia, 150.000 jóvenes ​son ​excluidos de la escuela porque no soportan ​la​ forma propuesta de la educación. Por otra parte, veo que vivimos en un mundo dominado por los ordenadores, en la que hay una escasez de personas que tienen el conocimiento. Sabemos que ​a​l año ​hay ​demanda para 7​​000 ​personas con capacidad para programar. En nuestra escuela, alrededor de 70.000 personas - entre 18 y 30 años y que no se le preguntó si tienen o no tienen títulos - se presenta​n​ cada año para convertirse en programadores de computadoras y o aprender Inglés. Esto está haciendo que tomen las pruebas de juegos ​donde​ se evalúa la capacidad ​lógica ​de los competidores. Veinte mil llegan al final del proceso de selección en línea, y mil - los que se considera que tienen el mejor cerebro estructurado - se integran en nuestro curso. Esta es la garantía para que estos jóvenes se conviertan en desarrolladores, ​con acceso a un trabajo que paga ​un​ sueldo a principios de su carrera de ​$ ​45 000 dólares por año, o un poco más del doble si ​van hacia los Estados Unidos.

elegante

¿Cómo funciona su escuela?
X.N. - Está abiert​a​ durante todo el día, los 365 días del año. La escuela se adapta al alumno y no al revés. Estamos en un mundo en el que creemos que todo el mundo puede estudiar lo mismo a la misma edad y, al mismo tiempo, lo cual es absurdo.Tratamos de desmitificar el papel del profesor en la enseñanza ​en​ equipo.Sucede incluso que los estudiantes registren ​a ​sus ​propios ​supervisores​ entre los mismos ​ estudiantes ​y cómo se ​observar​n entre ​​ellos. Es divertido ver lo ​exigentes que son ​para con ellos mismos. ​Negocian​ sus notas,el diálogo ​deshinibe a los más tímidos.

​¿​Lo que encuentran en su escuela que no existe en otro lugar?
XN - Nuestros profesores, como dijo Edgar Morin, son conductores. Los estudiantes trabajan en equipos ​para​ cosas buenas y menos buenas. Para nosotros, trabajando juntos, es colaborar. En la escuela​, lo afirmo​, se está engañando.
EM - No se puede equiparar uno y no se puede aprender si te aburres. Dicho esto, creo que usted no insiste lo suficiente en la enseñanza de la cultura general. Esto es lo que da la alegría más grande, ya que hace que el mundo ​sea más ​sensible, ayuda a comprender lo que ​es ​el ser humano, su origen, su complejidad, la multiplicidad y la forma en que se ​transitó de la edad de piedra a la conquista del espacio. Aprend​er​ lo que ​es ​la condición humana es esencial. A partir de ese momento, es decir, cuando todo el mundo siente ​que ​pertenece a una aventura común, ​lo que viene ​a continuación, ​es decir, ​estudiar es emocionante porque adquiere un significado.

X.N. - Más medido, mi proyecto es ayudar a miles de jóvenes de un destino que no es brillante y darles un ​trabajo​ práctico. Estos jóvenes están fallando y pueden cometer errores. Necesitan ayuda.
EM - Soy muy sensible a la suerte de estos jóvenes rechazados. Su escuela ​me ​recuerda ​la ocasión en que se abrió un centro de educación en dos favelas de Río ​para​ reducir drásticamente la delincuencia. ¿Por qué? Por una simple razón: estos jóvenes no fueron aceptados, reconocidos, respetados, considerado​s en el sistema formal​.

¿Por qué, en su opinión, ¿no hay proyectos más innovadores iniciados por el Ministerio de Educación?
X.N. - Tenemos muy buenos profesores y muy buenas escuelas​. ​El problema es que el Estado no tiene dinero. ​Si n​o hay dinero, no hay reforma. Hay más visión y el coraje para enfrentar el corporativismo. Sólo la sociedad civil puede asumir el control y proporcionar soluciones que nunca va​n​ a ser exhaustiv​as​ ni complet​as​, pero tal vez hará​n​ impact​o un ​día, ¿quién sabe?

EM - Todo el mundo sabe que la enseñanza está mal. El único valor que nuestros líderes ​aportan se reduce ​a entregar primicias: los cambios en los horarios escolares, las nuevas fechas de vacaciones ... No​s​ estamos acercando a los problemas humanos de​sde el​ cálculo y ​las ​estadísticas, pareciendo ignorar el más importante, el amor, la la amistad, el dolor no se puede cuantificar.

Hoy en día, la escuela no enseña o comprensión del mundo o cómo lidiar con sus incertidumbres​.​
¿Por qué el sistema escolar francés, considerado durante mucho tiempo el mejor del mundo, es​tá en​ crisis?
EM - Nuestros líderes no tienen el tiempo para desarrollar la cultura sociológica e histórica, ni tienen tiempo para leer. Se refieren principalmente a los informes de los expertos, los demógrafos, los técnicos. Ellos viven el día a día, como sonámbulos que me recuerdan a los políticos en la década de 1930, cuando yo era un adolescente, y que nos llevó a la catástrofe que sabemos. Son, como decía Heráclito, "despiert​os​, pero duermen" ... Recuerdo que en 1969, cuando yo estaba en los Estados Unidos, parte de la juventud rechaza​ba los​ bienes materiales ​de ​​sus padres para crear pequeñas comunidades donde se encontraron con algo que era la amistad, la fraternidad, la vida con sentido. Hoy en día, muchos se sienten vací​o​​s, a su vez con el Budismo, el psicoanálisis ​u otras corrientes​.

X.N. - El ascensor social no está funcionando. Somos los países de la OCDE peor calificados en esta área. Las élites se renuevan muy poco. ¿Qué esperanza puede tener un número creciente de jóvenes que va a tener dificultades para beneficiarse ​en el​ monopoli​o de unas pocas castas autoproclamad​a​s y ​los ​grandes servidores del Estado, cuya gestión también ha sido deficiente sistema? Al mismo tiempo, la sociedad civil, que por que el camb​io ​se siente aún más fuerte. Es por esto que a veces e​l cambio de ​las mentalidades​ llega por la vía violenta​.
EM - Tiene usted razón al subrayar la importancia de las iniciativas de la sociedad civil, tales como los que vemos en la economía colaborativa e integradora​ ​trata​ndo ​de burlar el sistema.

La crisis no ​es el resultado del envejecimiento de las instituciones?
XN - Es bueno tener una manera de rejuvenecer que el propio capitalismo ​da​ nuestra desde hace siglos, donde los más ricos y más educados están en las mejores instituciones​. ​Los juegos están hechos casi desde el nacimiento. Se reproduce​n​ los viejos patrones y ​se ​priva ​de​ la riqueza de la diversidad. La integración no es nuestro fuerte. Y qué lástima! Fui a la escuela secundaria en Creteil, donde había jóvenes que venían de Argelia junto a los cuales he aprendido mucho y me di cuenta que había otras formas de vida que la mía, otras costumbres​,​ otros reflejos. Mira los Estados Unidos, un país nacido de la mezcla y la diversidad ​f​unciona bastante bien.
EM - La integración no siempre ha funcionado mal. Francia se compone de flamencos, vascos, de Auvernia, corsos. Es multicultural en ​su​ naturaleza.

¿Cómo se explica la parte deprimida de la juventud francesa que salió de Francia para hacer una vida en otra parte?
X.N. - Parte de la juventud francesa ya no cree. Así que no trata. ¿Qué puede ​hacer ​un joven francés si quiere hacerse rico, ​en lugar de ser despreciado? No mucho. Así que se va. Y es trágico.

Ha iniciado la construcción de la sala de Freyssinet en París, que está destinad​a​ a convertirse en una gran incubadora para la puesta en marcha en 2016. ​¿​Así que hay un deseo de crear, aquí en Francia?
X.N. - ​¡​Por supuesto! Francia es un gran país para llevar a cabo​ proyectos​. Tenemos muchas ventajas aquí: podemos empezar de la nada, crear y desarrollar ​proyectos​ exitosos. ​Esta incubadora será ​la ​más grande en el mundo, queremos atraer a los jóvenes, inspirarlos para crear su propia ​destino​, y atraer talento de todo el mundo.

Usted, Xavier Niel, ​es ​hostil a la herencia?
X.N.- No me opongo a la herencia. Pero más allá de una cierta cantidad, es más una carga que una oportunidad para los que l​a​ reciben. Quiero proteger a mis hijos, pero también quiero tener una parte de mi fortuna para servir a proyectos útiles para mi país.

En el año 2004, pasó un mes en prisión preventiva de la S​anté. ¿Qué siente?
Xn- Me enseñó que se pued​o​​ estar ​en la parte superior y en diez segundos, ​ya no soy nada. Yo e​ra​ muy rico​,​ muy joven y muy pobre, y de nuevo muy rico. ​Me encontré con el juez Renaud Van Ruymbeke, que me ​enseñó un montón, me dio consejos para orientar mi carrera y me enseñó la diferencia entre el bien y el mal.

La motivación no es innata. ¿De dónde sacaste tu voluntad de aprender?
EM Mi madre murió cuando yo tenía 10 años de edad. Un Hiroshima. ​Me refugié en los libros. ​El consuelo lo encontré ​en Tolstoi, Dostoievski, Montaigne. En la escuela, en clase, en mi escritorio cuando me aburría, he leído Balzac y Zola.
Xn Mi padre era abogado y mi madre un contador. Yo nací con el deseo de conocer cómo funcionan las cosas y el fondo de las cosas. ​A​ mis 15 años, mi padre me dio una computadora, una Sinclair ZX81.

¿Qué vas a dejar a ​t​us hijos?
X .N.- Mucho amor.
EM ​El ​respeto y la comprensión de los demás ...

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker