Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

HALLAZGOS EN EL PARADIGMA PERDIDO

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

“…no se trata aquí de una evolución progresiva, orientada siempre hacia el mismo sentido. Con el paso del tiempo, las fases de innovación rápida se sucedieron a otras, escalonadas, y, a veces, ambas también coexisten. No hay uno sino diversos tipos de evoluciones”

(Lévi-Strauss, 2014).

En fechas recientes, tuve la oportunidad de adquirir y posteriormente comenzar a leer hasta concluir: El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología de Edgar Morin

; un tanto porque fue una recomendación de un miembro del cuerpo docente, y otro tanto porque mantengo un acercamiento a la teoría antropológica, pero particularmente a su corriente estructuralista y simbólica.

Casi desde el inicio de su obra, Morin hace una fuerte crítica a las disciplinas de la antropología y biología. Sosteniendo como errónea, la dicotomía naturaleza / cultura. Que en términos de la disciplina antropológica, será la regla universal del tabú del incesto la que permita distinguir entre el universo de los instintos animales (naturaleza) y el ámbito de las reglas, normas, principios y castigos (la cultura); y que a su vez, permitirá explicar el principio del intercambio matrimonial, aún vigente en nuestros días –como lo sostiene Lévi-Strauss (2014), por solo mencionar una de sus obras-.
La negación de esta distinción (naturaleza / cultura) por parte de Morin, será el eje central de su argumento en El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. En el cual, poco a poco irá dibujando una suerte de línea evolutiva en la que las transformaciones físicas del sapiens (sobre todo el desarrollo cerebral), dependerá de las transformaciones culturales, y estás a su vez, de las situaciones ambientales y del ecosistema (la sabana africana). Lo que lo hace ver, como un modelo de sistema integrado y complejo. Pudiendo retomar:
“…cómo la cultura, a partir de un cierto estadio, se convierte en el actor directo de la evolución hominizadora, incluyendo los aspectos biológicos. En efecto, la cultura constituye una estructura que acoge favorablemente toda mutación biológica que tienda hacia la complejificación del cerebro, especialmente cuando en un sector de vanguardia el cerebro se encuentra saturado y no puede tomar a su cargo un nuevo proceso organizativo. En consecuencia, todo salto cualitativo hacia delante de la cultura y todo salto cualitativo hacia adelante del cerebro se favorecen mutuamente, y la evolución sociocultural desempeña un rol decisivo en el marco de la evolución biológica que conduce al sapiens” (Morin, 2008).
Esta tesis de Morin (2008) está dando por hecho que la transformación cultural siempre avanza hacia adelante (en un orden de progreso lineal), análogo a una idea de la evolución biológica que está en las mismas condiciones. Ofreciendo una aventurada propuesta, que vincula directamente el desarrollo biológico (cerebral o mental) con el cultural, y viceversa; en un diálogo que dará origen al progreso del ser humano y la sociedad universal.
Puesto que dicha tesis (el desarrollo lineal unidireccional), ya no es tan fácilmente aceptada en ambas disciplinas (la antropología y biología); porque la realidad teórica y empírica del análisis cultural en diferentes partes del mundo, ha demostrado que los cambios culturales, no siempre son benéficos para todos los sectores sociales -como lo sostiene Lévi-Strauss, citado en Rivera Pérez (2014), y que está disponible en este Blog-. Por lo tanto, ¿Cuál sería la opinión de Morin –o de algunos de los estudiosos de sus obras- al respecto? Además, tomando como eje la cita de Morin (2008), oportunamente se puede preguntar: ¿El retroceso cultural también se manifestaría en el desarrollo físico y mental del ser humano? Porque de ser así, es posible regresar a los discursos sobre las razas superiores e inferiores, que tanto auge tuvo a mediados del siglo XX, durante el contexto y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Bibliografía:
Lévi-Strauss, Claude. (2014). Todos somos caníbales. México, FCE.
Morin, Edgar. (2008). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona, Kairos.
Rivera Pérez, Roberto. (2014). El homínido que se humanizó …un acercamiento más a la evolución social. En Blog Oficial del Pensamiento Complejo. Recuperado de:

http://www.edgarmorin.org/blog/55-antropologia/531-el-hominido-que-se-humanizo-un-acercamiento-mas-a-la-evolucion-social.html

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker