Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

PELÍCULA LUCY DEL DIRECTOR LUC BESSON (2014), VISTA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMPLEJIDAD.

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

(Se sugiere ver la película antes de leer la nota)

Aproximadamente desde hace una década, las industrias culturales fílmicas representadas por sus propios directores de cine; han mostrado un interés particular por llevar a la pantalla grande las secuelas de novelas de acción y demás best sellers: ¿Quién se puede olvidar la trilogía de El señor de los anillos, El Hobbit, Narnia o la octalogía de Harry Potter? Por solo mencionar cuatro casos concretos de todos los existentes.

Este “simple” fenómeno (la filmación de una secuela de novela), en realidad encubre una gran derrama económica, que será producto de la venta-ganancia de otras industrias culturales (elementos –en términos de la complejidad-), como son: los artículos promocionales, la producción editorial, los juguetes y accesorios, la exclusividad de las entrevistas con los actores y el director, la firma de autógrafos –lo que incluye al autor del libro- y la reproducción en masa de la cinta fílmica para ser presentada por flotilla en el cine de mayor comodidad del espectador.  Lo que a su vez, generará la ganancia económica por el uso del estacionamiento vehicular, la venta de boletos del cine y la oferta de golosinas, que son exclusivas de marcas internacionales –adrede omito sus nombres para no hacer promoción–.

No sobra mencionar, que el llegar a un acuerdo económico por los derechos de la obra literaria con su respectiva editorial y autor.  Ayudará en la reducción de la inversión del tiempo, esfuerzo y capital económico requerido para la elaboración del guion general de la película a rodar Lo que lo hace un negocio sumamente redondo y extremadamente rentable.

Hasta este momento –y con los lentes de la complejidad-, ya se puede vislumbrar un entramado sistema de elementos interconectados (o mejor dicho: la industria de la industria cultural fílmica), y que a su vez, cada elemento lo integran sistemas propios (la producción individual de cada una de estas industrias culturales, es decir, las editoriales, marcas de refrescos, etcétera).

Película Lucy del director Besson.

El film inicia rememorando la excavación de Donald Johanson en 1974, que tuvo lugar en Etiopía, África.  Donde se halló un esqueleto casi completo de un australopithecus afarensis femenino, bautizado como “Lucy” (a razón de que los arqueólogos, en el justo momento del encuentro, se encontraban escuchando la canción Lucy in the sky with Daimonts del grupo de rock The Beatles).

Gracias a un salto cuántico en el tiempo, aparece la escena contemporánea de una chica llamada Lucy (Scarlett Johansson), quien forma parte de la relación amorosa destructiva. Ésta, le inducirá a sostener un vínculo con narcotraficantes coreanos, y posteriormente su transformación a “mula internacional de drogas”. Acto seguido, tras un intento de violación a mano de uno de sus captores y como resultado de la violencia física que sufre, una de las cápsulas que contienen el narcótico se abre dentro de su cuerpo. Por la cantidad de soporíferos que han sido expulsados, Lucy sufre una transformación ontológica y descubre el repentino incremento de sus capacidades cerebrales y de su fuerza física.

A la par de este desenlace, se presenta un grupo de científicos que están encabezados por Morgan Freeman, quienes tratan de explicar el proceso de la evolución humana y su limitado uso de sus capacidades cerebrales (menor al 10% en un humano promedio). 

Freeman sin saberlo, será contactado por Lucy, y él tendrá un papel crucial en la historia de la evolución. Pues le dará el tiempo suficiente, para que la heroína se transporte en el tiempo hasta los orígenes de la humanidad.

Esta filmación hace uso recurrente del Efecto mariposa, ya que: 1) De no ser porque el novio de Lucy, la obligó a entregar un portafolio. Ella no se hubiera contactado con los narcotraficantes coreanos; 2) Sí uno de ellos, no provocará el intento de violación y la violencia física, la cápsula nunca se habría roto dentro de su cuerpo; 3) Sí la cápsula no hubiera estado dentro de su cuerpo antes de la agresión física, la droga no se habría esparcido dentro de ella; 4) Si Lucy no se pone en contacto con la policía y el grupo de científicos, la droga coreana hubiera inundado el mercado internacional; 5) Si la actriz no poseyera el tiempo suficiente para adquirir el 100% de sus capacidades cerebrales, nunca se habría transportado al pasado. ¿Por qué al pasado y no al futuro? Habrá que recordar que el tiempo es un constructo humano, y que solamente existe el pasado en relación a un futuro y un presente (el tercer incluido).

En ese sentido, el viaje de 3.2 millones de años que realizó la heroína, le permite encontrarse cara a cara con un australopithecus afarensisfemenino (el cual se hallaba exactamente en las inmediaciones espaciales, pero separados por el tiempo; es decir, otro caso del efecto mariposa). Mediante el principio social del contacto (o por osmosis) que se establece entre los dos dedos índices de ambos agentes. Los conocimientos y saberes de Lucy se transportan y heredan al mono, lo que permitirá la humanización de este homínido. En otras palabras, el film establece un bucle recursivo al iniciar la historia justo en donde terminará. Y que a su vez, se torna una historia de ciencia ficción que nunca contradice a las investigaciones arqueológicas y propias de la evolución humana contemporáneas.

Después de identificar las presentes, vuelve a ver la película y pregúntate: ¿Qué otros elementos, condiciones y circunstancias se pueden observar al respecto con los lentes de las ciencias de la complejidad?

¡Buena suerte!

Fuentes:

Besson, Luc. (2014) Lucy. USA, Universal Picture.

Darwin, C. (2002). El origen del hombre. Colombia, Panamericana. 

Sosa, Teresa. “Lucy” la madre ancestral de la humanidad. Recuperado de http://palabrademujer.wordpress.com/2013/05/05/lucyla-madre-ancestral-de-la-humanidad/

Oparin, A. El origen de la vida. Recuperado de: http://www.murciaeduca.es/iesricardoortega/sitio/upload/el_origen_de_la_vida.pdf

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *