Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

DOCENTE-INVESTIGADOR DE MULTIVERSIDAD EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

El pasado 18 de septiembre, el Dr. Roberto Rivera Pérez (Docente-Investigador de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin), impartió en la sala Cuicacalli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la conferencia titulada: Mujeres en el poder. Análisis desde una perspectiva simbólica. La cual, se realizó gracias a la atenta invitación recibida por el Dr. Leonardo Tyrtania Geidt (Profesor e investigador del Departamento de Antropología de la UAM) y se acompañó de los oportunos comentarios de la Dra. Yanina Guita, quien es también docente de esa institución.

 

Los doctores a su vez, se vieron acompañados de 60 alumnos de diferentes trimestres de la Licenciatura en Antropología Social, y algunos miembros del comité editorial de la revista Bricolage.  Para efectos prácticos, la ponencia fue dividida en tres secciones: a) Entrevista al invitado, b) Presentación de la temática, c) Comentarios sobre la investigación, seguida por la ronda de preguntas-respuestas.

Con respecto a la primera, el Dr. Tyrtania realizó una serie de preguntas que versaron sobre la metodología de la investigación, la experiencia del trabajo de campo y las particularidades del entorno social investigado (el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo en el Estado de México). Durante el desarrollo de la segunda etapa, la exposición se centró en la demostración del rol simbólico que se les adjudica a las mujeres que ingresan a las arenas de la política, y la forma en que se percibe socialmente a estas mujeres como elementos de prestigio masculino, propio de los varones con los que está directamente emparentada.

Finalmente, la Dra. Guita realizó algunas acotaciones al respecto, y fue ella quien abrió la ronda de preguntas y respuestas entre todos los asistentes.

Con lo anterior, se ha abierto la posibilidad de realizar una serie de intercambios profesionales, académicos y propios de la investigación entre el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana y el cuerpo docente de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Como dato anexo, el Dr. Leonardo Tyrtania ha escrito: Evolución y sociedad. Termodinámica de la supervivencia para una sociedad a escala humana (2009); Termodinámica de la supervivencia para las ciencias sociales (2000) y Yagavila. Un ensayo en ecología cultural (1992). Libros que han sido retomados por varios de los estudiosos del paradigma de la complejidad.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker