Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

NO SON 10 PELÍCULAS SOBRE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

video_cine_10.jpg

Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

Alguna ocasión hace muchos años, escuche a uno de mis profesores (específicamente el de Literatura) decir: ¡La vida es tan corta, que se necesitan leer muchas novelas, y así poder apropiarse de las experiencias de otros!  Personalmente, desconozco a ciencia cierta si esa frase puede o no tener razón, más bien creo que dependerá de la óptica con la que se mire. Pues se ha de recordar, que ¡una pila de ladrillos no es una casa!

 

Sin embargo, en fechas recientes y con mucho agrado, recibí el siguiente link:

http://es.docsity.com/noticias/ciencias-educacion/10-peliculas-todo-educador-estudiante-de-educacion-tiene-ver

El cual, me llevó directamente a una lista de 10 películas que están centradas en la temática de la docencia y educación, pues claramente logré identificar: Al señor, con cariño (1987); Lecciones inolvidables (1988), La sociedad de los poetas muertos (1989), Mentes peligrosas (1995); El indomable Will Hunting (1997), Una mente maravillosa (2001), y otras más.

¡Bueno!, eso sería desde la mirada de un lector presuroso de la Internet o de un habitante permanente de las redes sociales. Lo que no soy; ya que lo que en verdad se me estaba compartiendo, no era un listado de películas que permitan mejorar la práctica pedagógica o académica, sino una fuente inagotable de mensajes que encubren distintos procesos, espacios y campos para la investigación (documental, empírica, experimental, etcétera). Lo que recuerda a todos los estudiosos y distintos investigadores de cualquiera de las disciplinas, pero sobre todo de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo, que: ¡No existe un momento o lugar específico, para hacer investigación! (El indomable Will Hunting (1997) y (Una mente maravillosa (2001)), ¡Que los más grandes hallazgos, son una suma de casualidades e ideas que se encuentran!, pero que generan ese preciado momento de iluminación  (Una mente maravillosa (2001)); ¡Que nunca se debe juzgar un libro por su portada! (Al señor, con cariño (1987), La sociedad de los poetas muertos (1989) y El indomable Will Hunting (1997)), pero sobre todo, dos aspectos más:

 Atreverse a los desafíos y a retar el sistema (académico, docente, institucional o cualquiera que éste sea), como se corrobora en La sociedad de los poetas muertos (1989). Y a recordar, que todo investigador necesita de la compañía de sus amigos, colegas, pero sobre todo del amor de su vida (o sus seres amados, como lo sugiere la trama de: Al señor, con cariño (1987); Lecciones inolvidables (1988), La sociedad de los poetas muertos (1989), El indomable Will Hunting (1997) y Una mente maravillosa (2001)).

Y así al final del día, poder decir con sobrada razón: ¡Carpe Diem!

  https://www.youtube.com/watch?v=ZIQ7ulb3Uxo

Ya que todo depende de la óptica con la que se mire.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker