Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

DOCENTE DE MULTIVERSIDAD EN EL III CONGRESO MEXICANO DE ANTROPOLOGÍA Y ETNOLOGÍA

El Dr. Carlos David Solorio Pérez, docente investigador de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, fue ponente en el Simposio Dimensiones de la familia, parentesco y padrinazgo: Contextos cambiantes en el marco del III Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, celebrado del 24 al 26 de septiembre de 2014 en el Centro Cultural del México Contemporáneo y en el Palacio de la Inquisición en la Ciudad de México.

 

El doctor presentó el trabajo "Niñas y niños rurales: un estudio intergeneracional en tres familias mesoamericanas" en el cual se analizaron los discursos intergeneracionales de tres familias en donde se consideraron como informantes a abuelas, abuelos, madres, padres, hijas e hijos en torno a la crianza y educación de género en la comunidad indígena de Suchitlán en Comala, Colima, México. Se hizo uso de la etnografía y de las entrevistas semiestructuradas con base en la historia oral. Las familias mesoamericanas estudiadas ejercen un control sobre la sexualidad de los más jóvenes, incitan trayectorias educativas en su discurso pero operacionalizan poco para concretarlas, forman mujeres que sigan la línea de vida de sus antecesoras y forman hombres que sigan la línea de vida de sus antecesores, hay una división por sexo marcada en las actividades cotidianas que es explicada por una lógica de acción comunitaria que limita lo que debe de ser y hacer una mujer y un hombre. Lo anterior confirma que una lógica comunitaria tiene más peso en la vida cotidiana de las personas y que generalmente es quien dicta lo que debe ser y hacer una mujer y un hombre.

Al final, las preguntas tornaron en cómo se está constituyendo el parentesco, si el propio parentesco debe impactar a la sociedad o si la sociedad debe impactar el parentesco. 

 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker