Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

INCAPACIDAD REPRODUCTIVA, ¿SOLUCIÓN EXCLUSIVA PARA CLASES ECONÓMICAS ESTABLES?

 

http://www.pastillas-anticonceptivas.com/images/tipos%20de%20anticonceptivos.jpg

 Autor: Dr. Roberto Rivera Pérez

Debido a que los cambios culturales tienden a ser paulatinos y no necesariamente benéficos a todos los sectores sociales, no fue antes del año de 1931 que legalmente las mujeres en México pudieron acceder al divorcio y la custodia de su descendencia; a partir del año de 1953, obtuvieron su derecho al voto, se incorporaron de forma legal al trabajo económicamente remunerado y obtuvieron el derecho sobre la adopción de forma independiente. No obstante, las mujeres mantuvieron su condición social como portadoras del honor-virtud de su familia de origen, esposa abnegada, madre amorosa y agente para la reproducción de los varones que necesitaba la nación posrevolucionaria. Situación que se mantuvo vigente, y que cambiaría parcialmente, sobre la base de las transformaciones culturales que provocó la década de los setentas con la introducción de la píldora anticonceptiva. Por tanto, los hombres y las mujeres, ya no necesitaría de la aprobación social del matrimonio para ejercer libremente su sexualidad.

 

A partir de esa década, han aparecido una variedad de métodos anticonceptivos (en su mayoría para el uso femenino) y demás elementos que prometen incrementar el tiempo y la eficacia del placer sexual masculino. Permitiendo el incremento de parejas sexuales, y el evitar futuras preocupaciones sobre embarazos no deseados.

Por su parte, la Secretaria de Salud Pública a nombre del Gobierno Federal Mexicano, ha sostenido: Quizás no hay intervención en salud que impacte de manera tan franca a la reducción de la pobreza como la planificación familiar y anticoncepción. El crecimiento poblacional acelerado, en grupos sociales desfavorecidos solamente contribuye a exacerbar aún más las condiciones de pobreza. Así también, se ha demostrado que las familias numerosas tienen menor probabilidad de superar la pobreza que las familias con pocos hijos (SUBSECRETARIA DE LA SALUD. 2008 Programa de Acción Específico. Planificación familiar y anticoncepción (2007-2012). México, SECRETARIA DE SALUD). Principio que permite preguntar: ¿Cuál será la política institucional para todas aquellas mujeres, que sí desean ser madres, y se acercan a los servicios reproductivos públicos para este efecto? O ¿El campo de la reproducción en México está limitado a la industria y el servicio privado?

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker