Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

MULTIVERSIDAD EN LA XII REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA EN MÉXICO

MULTIVERSIDAD EN LA XII REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA EN MÉXICO

 

El Dr. Carlos David Solorio Pérez presentó la ponencia "Residencia uxorilocal y herencia a la mujer: dinámicas familiares de hogares rurales de Colima con jefatura femenina" como parte de la Sesión Invitada dentro de la Temática 4 Nupcialidad, familias y hogares durante el evento organizado por la Sociedad Mexicana de Demografía (SOMEDE) en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México los días 28, 29 y 30 de mayo.

 

Durante la ponencia se hizo énfasis en cómo los estudios cualitativos se acercan a realidades específicas que pocas veces son tomados en cuenta en los estudios cuantitativos de mayor dimensión y alcance, sin embargo, ambos tipos de trabajo se complementan. La necesidad de trabajar con otras disciplinas se hizo patente en esta reunión. 

La razón de estar en una sesión invitada fue justo por el tipo de trabajo diferente al que se acostumbra presentar en la SOMEDE: ahondar en un estudio que desafía las estadísticas al no comportarse como se espera, ya que dichos casos también son valiosos para conocer y documentar la diversidad de estrategias que las personas emplean.

El marco de la reunión fue "A 40 años: ¿la familia pequeña vive mejor?". La respuesta puntual de la ponencia del Dr. Solorio, con el estudio específico que realizó fue que, para su caso, la familia pequeña no es una realidad en el ámbito rural, ya que la familia mesoamericana domina en presencia, por lo tanto, en dicha comunidad no se desea pertenecer a una familia pequeña sino que vivir en una familia grande es la norma.

Aunque las estadísticas muestran que el número de integrantes que conforman una familia en México ha descendido, las causas son múltiples y no siempre muestran una correlación positiva fuerte para explicar los porqués: mayor escolaridad, disminusión de las familias extensas, aumento de las familias monomaternales, migración al ámbito urbano, migración internacional, uso de anticonceptivos, crisis económicas nacionales e internacionales, precarización laboral, participación económica de la mujer en el mercado laboral, percepción económica de quien mantiene el hogar, etc.

Más que una respuesta en específica, se plantearon diferentes, convergentes y no, explicaciones para entender el fenómeno del comportamiento complejo de las familias en México.

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker