Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

La paradoja del mundo real

La paradoja del mundo real

Por: Natalie Gama Pourdanay

(Ciudad de México, 20 de junio de 2013) Cuando hablamos del «mundo real» hacemos referencia a eso que hay del mundo.

 

La «realidad» hace referencia a la construcción del hombre desde la razón en una idea a la que se le adjudica sentido. Eso tiene implicaciones que se desprenden del «mundo real». Si asumimos el «mundo real» y no la «realidad» como un sistema complejo tendremos que aceptar la integración entre contrarios, absurdos y opuestos, problemática que resulta paradójica. El hombre mismo ha creado estas nociones para referir lo que no tiene cierto orden o sentido para la razón. Olvidamos que el comportamiento del hombre es más instintivo de lo que la razón puede comprender. Por eso, para entender este mundo de hoy, por más que resulte paradójico, habrá que asumir eso que muchas veces no cuaja, eso que hay. Se trata de un cambio de postura intelectual que permita comprender cómo eso de lo local y global en un espacio o contexto es parte de un sistema complejo. La tendencia a simplificar en un concepto o idea impide comprender el entretejido que compone nuestras sociedades y lo que ello incluye. De ahí que la complejidad, el comportamiento de las sociedades contemporáneas y los múltiples elementos que las integran son paradoja. Usar el concepto paradoja desde su significado para hacer referencia a los sucesos de lo cotidiano no genera conocimiento. Asumir el mundo real desde la complejidad es paradójico, de ahí que más allá de escarbar en el uso del término, en el obstáculo que podría surgir de una noción paradójica, como si esta fuera sinónimo de imposible, habrá que asimilar que toda paradoja es parte inclusiva del sistema complejo del mundo. Lo paradójico se contrapone al saber racionalizador de la modernidad que todo lo busca comprender a través de la simplificación y jerarquización. Lo no asimilable, lo confuso, lo irreconciliable se remite, más allá de estar directamente relacionado con el significado de sí mismo, a la incapacidad de comprender lo otro. Aprender a vislumbrar el mundo real desde la paradoja con esta postura, no resulta paradójico sí se asume la posibilidad de interrelacionar lo imposible.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker