Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ARGUMENTACIÓN EN BLOGS

Importancia de la Lógica

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

En los blogs, a menudo,  se encuentran pequeñas joyas de la Lógica.

 

La primera consideración antes de mostrar un ejemplo, es que por "Lógica" se está entendiendo las reglas del pensamiento formal y no se usa en sentido amplio o coloquial. Así, en ese sentido, se requiere un esfuerzo consciente de aplicar las reglas de la Lógica. Hay que tener cuidado, en consecuencia, decir que en pensamiento complejo se utiliza una lógica "diferente" de la tradicional. Eso en el mejor de los casos es inexacto.

Así se encuentran conversaciones en los blogs (1) en donde se afirma que:

La libertad de expresion, es eso..libre albedrio, de actuar, de pensamiento..pero NO es la libertad de expresion de alguien que perjudica a terceros, o segundos..eso es ataque a los demas..si alguien trata de perjudicarte fisicamente o trata de hacerlo con actitudes negativas..eso no es "libertad de expresion"..es un ataque a otros..un carton, una protesta, una satira, mientras no perjudique a terceros es libertad de expresion..no puedes , usando la logica, molestarte porque alguien hace una caricatura religiosa mofandose de "lo divino"...entonces eres retrogrado e ignorante..simplemente no lo lees y punto

(…)

Ese es el punto. Entonces la libertad de expresión si tiene límites. Para un fanatico el insulto a sus creencias es equiparable a una agresión física, más aún, a una agresión que requiere de una defensa. Ese es el punto objetivo. Desde las creencias de cada quien el punto es debatible. Desde las creencias de los fanáticos, la agresión que sufrieron es equiparable a la reacción con que respondieron, desde la mia no es así. La diferencia de opinion marca los límites lugo entonces, la libertad de expresión SI tiene límites" (1).

Es un ejemplo claro de que el segundo autor le muestra al primero la contradicción inherente a su propio discurso. El primero defiende una proposición universal afirmativa "Todo A es B" ("Todo acto de libre expresión es acto de decir lo que quiera". y Después termina diciendo que también es verdadera "Algún A no es B" ("Algún acto de libre expresión no es acto de decir lo que quiera"), es decir, la proposición contradictoria.

 

 


 

Ismael FrancoHace 3 días
 
Ese es el punto. Entonces la libertad de expresión si tiene límites. Para un fanatico el insulto a sus creencias es equiparable a una agresión física, más aún, a una agresión que requiere de una defensa. Ese es el punto objetivo. Desde las creencias de cada quien el punto es debatible. Desde las creencias de los fanáticos, la agresión que sufrieron es equiparable a la reacción con que respondieron, desde la mia no es así. La diferencia de opinion marca los límites lugo entonces, la libertad de expresión SI tiene límites.

 (1) Cf. http://www.milenio.com/tribunamilenio/podemos_decir_lo_que_nos_de_la_gana/ 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker