Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

HECHOS MORALES

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

No deja de sorprender, en ocasiones, las respuestas más dispares ante las situaciones que implica un accionar ético. Pero, ¿cuándo estamos ante un hecho moral?

 El Caso del estudiante asesinado, para efectos prácticos, en el metro de la Ciudad de México al ser arrojado a las vías,  "jugando" por sus otros compañeros es un ejemplo de las actitudes ante un hecho moral. La filosfía tradicional o clásica señala que no hay que confundir accionar físico (fisicismo) con el hecho moral. Un ejemplo claro de esto son los actos del área sanitaria.: cortar la piel con el bisturí para acceder al cuerpo NO es el acto moral, ese es un hecho físico, el acto moral consiste en intervenir quirúrgicamnete para curar. Si busco cortate con un bisturí para producirte dolor es un objeto moral distinto, aunque exista un mismo hecho físico. Ahora bien, regresando a lo comentado, Es claro qué el hecho físico de aventar a alguien a las vías, no es todavía un hecho moral, ¿qué valores se tutelaban al aventarlo? ahí es dónde encontramos la clave para saber  o determinar el objeto moral.  Lo avnté porque me atacaba, el objeto moral es defender mi vida, lo avnté porque "jugaba" el objeto moral cambia. Claro, en el caso qué señalamos, sin duda, el objeto moral no era la defensa personal ... sino algo que raya en la incomprensión.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *