Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Ciencia y Educación. Dos retos por afrontar

Ciencia para todos

CIENCIA Y EDUCACIÓN. DOS RETOS POR AFRONTAR

¿Importa la imagen que se tiene de los científicos?

Obstáculos para la difusión de la ciencia en México


De acuerdo con el Subsecretario de Educación Pública de México, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, serían dos los principales retos para la
difusión de la ciencia en México.

 

 

El primero sería un problema de percepción, el cual impediría la familiarización de las personas con la misma, pues para seis de cada diez mexicanos el trabajo científico genera incomprensión o temor.

El segundo sería una cuestión de apreciación con otras implicaciones para pensar, pues dos de cada tres mexicanos piensa que el trabajo de los científicos realizan trabajo de poca relevancia para el país.

Respecto de estos dos puntos, el problema de la Educación no deja de ser central. Ya avanzada la segunda década del siglo XXI, los retos acerca de una cultura evidencia que leer bien y socializar lo que leemos está en el fondo del aprendizaje y de la construcción de un porvenir educativo mejor en una nación. Por tal motivo, importa aceptar la relevancia de una educación que cobije la formación personal basada en la lectura y en la indagación crítica y científica, como cuestión insoslayable.

Por ello, el pasado 22 de septiembre, en evento realizado para reconocer el trabajo del Fondo de Cultura Económica, el Subsecretario Tuirán dio a conocer que se está en un momento clave para la promoción de la lectura con relación a la población joven: pues a pesar de que tres de cada diez personas leen un libro al año, dos de esos tres manifiestan leerlo por placer o gusto. Dato que se replica en la población de 12 y 17 años de edad.

En este camino, la participación tanto de los padres de familia como de las instituciones de educación, en favor de estimular el aprendizaje para la aprehensión de las aportaciones de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades tiene en la perspectiva de la complejidad un asidero importante, pues ésta tiene entre sus preguntas más importantes mirar lo mismo con nuevas estrategias para el conocimiento.

Autor: Leonardo del Pilar

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker