Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

UNESCO, EDUCACIÓN: COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS PAÍSES ÁRABES [Edgar Morin]

UNESCO, EDUCACIÓN: COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO EN LOS PAÍSES ÁRABES [Edgar Morin]
Rubén Reynaga

Ayer platicaba con un Coronel, vicerrector de una universidad de Sudamérica dirigida por militar es, y muy emocionado me hacía mención de esta página web (Link abajo) de la UNESCO donde se habla de los países árabes y la introducción paulatina en sus sistemas educativos de los conceptos: complejidad, pensamiento complejo, interdisciplina, pensamiento sistémico, religación de conocimientos, transdisciplina, conocimiento pertinente, solución de problemas, conexión necesaria entre lo local y lo global, conocimiento orientado a la resolución de problemas, y otros temas asociados. Los países árabes están tomando en cuenta las recomendaciones de la UNESCO.

 

La pregunta sería: Si en los supuestos países más "conservadores" o tradicionalistas se empieza a dar un viraje drástico de perspectiva en los sistemas educativos, ¿sería posible pensar que en los países latinoamericanos exista todavía alguna duda respecto a lo que significa una auténtica reforma de la educación? Este nuevo horizonte de la educación, y su reenfoque hacia el aprendizaje y el pensamiento integrador es irreversible. Hay quienes tienen mente visionaria y otros no tanto, así es siempre. Por eso hay países y contextos sociales que se distinguen de otros, normalmente van a la vanguardia en temas que son altamente relevantes, y difícilmente hay otro tema de más impacto que la educación.

pensamiento complejo mundo enredado

Los cambios trascendentes nunca han sido adoptados de manera general. Hay personas en la esfera de lo político y la academia que son reacios, o que incluso ni siquiera se atreven a explorar las tendencias de vanguardia. Es algo completamente normal. Sobre todo en la academia y la educación superior. Debemos de tomar en cuenta que más de 400 años de cultivo de l conocimiento unidisciplinario no se puede transformar fácilmente.

Evidentemente hay excepciones. Para ser parte histórica de estas excepciones hay que tener realmente una mentalidad estratégica , plástica y moderna.

La otra avenida es la comprensión individual. Y en este plano se puede afirmar que hay una enorme efervescencia en tantísimos académicos y profesionales en todas las áreas que sólo queda decir con gran optimismo: El cambio está en marcha, la sociedad civil terminará rebasando a los sectores que permanezcan inmóviles. De hecho, cientos de académicos, científicos, docentes y profesionales están tomando posgrados, diplomados y talleres sobre Complejidad y Pensamiento Complejo (www.multiversidadreal.edu.mx), y sin duda, serán los pioneros y conductores de múltiples cambios que habrán de darse en el futuro próximo ante la gravedad de la crisis de las crisis que tienen al planeta al borde de la catástrofe.

logo puro rombo

Hace unos minutos recibimos una llamada de una de las empresas o corporativos más importantes de México pidiendo una conferencia especial para sus cerca de 80 directores, y su director general: ICA (Ingenieros Civiles Asociados). La conferencia será justo sobre "Pensamiento Complejo y la Resistencia al Cambio, Innovación y Emprendimiento, la clave de las transformaciones". ¿Será que los empresarios, y en este caso, los ingenieros, los que tomen la estafeta de los cambios al interior del sector privado, y además se adelanten a los inmovilismos del sector universitario y político?

Para concluir me parece adecuada una cita del filósofo griego: Eurípides, y que regularmente cita Edgar Morin cuando se refiere a la incertidumbre: "Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta".

unesco logo grande

 

Ver esta Página Web: http://goo.gl/GhaH27

Rubén Reynaga
www.multiversidadreal.edu.mx
Universidad Oficial del Pensamiento Complejo en Latinoaméric.
Centro Internacional de Altos Estudios en Complejidad | Posgrados en Complejidad y Trandisciplina (En Línea y Semipresencial)

http://goo.gl/GhaH27
Complex Thinking, Global Thinking in Arab Countries

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *