Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ACCESO Al AGUA

Condición de desarrollo humano, no mercancía

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez

El problema con el "cortar" el suministro es que violatoria los Derechos Humanos.

 

Por supuesto que el suministro tiene un costo que se debe de cubrir con tarifas diferenciadas y de modo solidario, pero no puede dejarse de abastecer de agua, al menos para consumo de las necesidades humanas básicas porque atenta contra el derecho fundamental del cuidado de la vida: "Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines" (Artículo 4o. Recuperado de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/4.pdf ).

La solución es reconocer que el problema del consumo ineficinete y descuidado tiene diferentes de niveles de solución: las tarifas mencionadas, educación para el cuidado, tecnologías de ahorro. Pero no es amenazando con quitar un derecho fundamental.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *