Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Acercamiento complejo a la pluriculturalidad nacional

ACERCAMIENTO COMPLEJO A LA PLURICULTURALIDAD NACIONAL

Un acercamiento contemporáneo a los Mayas de América

Carmen Valverde, coordinadora del posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM, destacó la importancia de estudiar, además del patrimonio arqueológico y cultural de los mayas, a los pueblos actuales y su constante adaptación para sobrevivir y mantener su cultura en un mundo global.

 

 

Esto lo afirmó en evento previo para promover el Congreso Internacional de Mayistas. Se ha insistido que los mayas representan una pieza clave para comprender el pasado precolombino, sin embargo representan también una realidad actual.

En México, en 2005, la población hablante de maya se contaba en 759 mil personas, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Campeche, Quintana Roo y Yucatán son los estados del país que concentran mayor cantidad de hablantes de esta lengua.

Comprender las formas en que estos grupos viven su identidad e interpretan las transformaciones culturales en sus contextos, resulta de particular interés para las Ciencias Sociales con especial enfoque cualitativo.

La propuesta de la Dra. Valverde es aún más significativa, si consideramos que esta mención habría de aplicar a los hablantes de las lenguas del país.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lengua Indígenas (INALI) se cuentan 69 agrupaciones lingüísticas que derivan en 364 variantes lingüísticas.

El total nacional de hablantes en lenguas indígenas, de acuerdo con datos del INEGI en 2005, es de 6 011 202 personas.

Si en verdad deseamos dar sentido a las reformas constitucionales que derivaron en el carácter único e indivisible de la Nación mexicana y su composición pluricultural sustenta en sus pueblos indígenas, que toma cuerpo jurídico, especialmente en el artículo 2o constitucional, resulta conveniente impulsar el desarrollo de las investigaciones pertinentes para conocer de nuestros connacionales que hablan lengua indígena.

J. Gustavo Casas

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker