Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

DOCENTE DE MULTIVERSIDAD EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVES 2014

El Dr. Carlos David Solorio Pérez, docente-investigador de tiempo completo en Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C., participó en el II Congreso Internacional UNIVES 2015, celebrado en el Hotel Fiesta Americana Minerva en Guadalajara, Jalisco, México, los días 29 y 30 de noviembre del año en curso.

 

El Dr. Solorio presentó y dirigió la sesión de preguntas de la Dra. Eva Méndez el 29 de noviembre, quien ofreció la conferencia magistral "Innovación tecnológica para el cambio educativo: El docente como catalizador del aprendizaje", en la cual realizó una reflexión sobre la tecnología que usa en la vida cotidiana y cómo cambia en un tiempo considerablemente corto, es decir, lo más notable de ello son los niños ya que no han crecido con tecnología con la que el adulto se familiarizó. La tecnología y la educación han ido de la mano, aunque se le ha considerado como buena, no ha tenido realmente el resultado esperado. La tecnología en sí misma no es bueno si no hay un docente.

La doctora problematizó acerca de los “nativos digitales”, aquellas personas que no se imaginan sin la tecnología porque es lo que conocen y han conocido, y los “residentes digitales” como prosumidores, es decir, como productores y consumidores de contenidos. Hizo énfasis en que no importa la distancia para aprender sino la interacción en las clases a distancia o en clase presencial.

Verbalizar lo que han aprendido los alumnos es la mejor forma de saber qué aprendió. Hay una tecnocracia, ya que se presume que la tecnología cambia el mundo.

La doctora Méndez habló de los Massive Open Online Course (MOOCs), y de que el presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, anunció que profesores accederían a ellos. En México, el Gobierno Federal es un patrocinador de dichos cursos, y existen sitios web que alojan MOOCs de diferentes especialidades como Class central, edX y coursera.

Al finalizar su presentación, la doctora Eva respondió a preguntas realizadas mediante twitter, papeletas y preguntas directas del público. Las preguntas se centraron en resolver dudas en torno a cómo aprender sobre MOOCs, cómo implementarlo en ciertos niveles y áreas, la certificación académica la validez y confiabilidad de dichos recursos así como preguntas en torno a su experiencia de trabajo con MOOCs.

Después de la sesión de preguntas y respuestas, las autoridades educativas de UNIVES le entregaron un reconocimiento por su participación en el II Congreso Internacional UNIVES 2014, Competencias para la innovación educativa.

El Dr. Solorio coordinó los talleres del 30 de noviembre en el mismo evento. En la ceremonia de clausura se usó un dron para capturar en video la vista aérea de la clausura del evento.

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker