Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Edgar Morin construyendo la educación del futuro en Doha - Noviembre de 2013

Edgar Morin construyendo la educación del futuro en Doha - Noviembre de 2013

                El encuentro internacional WISE (World Innovation Summit for Education), organizado en Doha, Catar, los días 29-30 y 31 de Octubre, llamó particularmente nuestra atención por tres razones principales:

 

1) Primero porque se trata de un evento magno sobre temáticas de transformación educativa, a veces llamado “Davos de la Educación” por el prestigio de sus ponentes y su amplia difusión internacional.

2) Luego porque la geografía misma del evento, con su centro de gravedad ubicado en el Medio-oriente, traduce el carácter verdaderamente planetario de las problemáticas debatidas ahí, que ya no pueden ser monopolio de algunas redes privilegiadas de Estados Unidos o Europa, sino requiere de verdad el compromiso de una comunidad de destino mundial.

3) Obviamente también por la presencia distinguida del Dr. Edgar Morin, invitado especialmente para impartir la conferencia inaugural del evento, el día 29 de octubre a las 10h30, en el anfiteatro principal de WISE.

(Dicha ponencia se puede consultar en el sitio: http://www.wise-qatar.org/content/dr-edgar-morin-0)

 

Cabe igualmente destacar la efusiva presentación ofrecida por el Dr. Anthony Mackay, Director Ejecutivo del Centro de Educación Estratégica (CSE) de Melbourne, Australia, quien intervino en este caso como moderador de la exposición, e introdujo al distinguido expositor de la manera siguiente: « En el centro de nuestro agenda de estos tres días, estimados colegas, estamos muy gratos de abrir este ciclo de conferencias con la intervención del Dr. Morin. Ustedes los conocen como un admirable pensador, distinguido filósofo, un sociólogo con influencia considerable en todo el mundo, y muchos de ustedes lo conocen como el autor de Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, obra que es una guía, una “roadmap” para todos nosotros quienes queremos traer la educación hacia la vida. »

Durante dicha conferencia -lo cual no sorprenderá a los amigos seguidores de la obra morineana- Edgar Morin insistió sobre la distinción entre una enseñanza de tipo programática, que solo nos enseña a resolver cierto tipos de problemas reales, cuando se dan de manera pre-identificada; y una verdadera educación de naturaleza estratégica, que debe guiarnos hacia la comprensión de la incertidumbre, de lo imprevisible… lo cual siempre sucede, y de manera cada vez más veloz en nuestro planeta globalizado, pero sin que estemos preparados para enfrentarlos. Formarnos dentro de esta realidad implica el desarrollo de “meta-competencias”, como condiciones de posibilidad para la adquisición y el uso pertinente de las demás competencias de tipo disciplinar.

En presencia del Emir de Catar, Tamim al Zani, y un auditorio reuniendo representantes de más de 30 países, Morin disertó acerca de esta comunidad de destino humano que nos unifica, a todos quienes se reconocen en la necesidad de una reforma profunda de los sistemas educativos.

                Al cerrarse la exposición, se abrió una sesión de preguntas y respuestas, entre las cuales se destacó una, que nos permitiremos resumir de la manera siguiente: “¿Por qué las reformas que usted está defendiendo no se realizaron en su propio país, Francia?”… Un interrogante al cual Morin contestó sugiriendo los bloqueos que existen en la sociedad francesa, y recordando justo después que, desde su punto de vista, el continente que verdaderamente concentra las principales efervescencias y experiencias exitosas de operacionalización concreta del pensamiento complejo… es Latinoamérica.

Posiblemente este comentario, de parte del propio Morin dentro de un evento de alcance planetario, valga oro para nosotros, caminantes de la complejidad, porque si hasta en Medio-Oriente se dieron cuenta de lo valioso que estamos realizando aquí, en todo Latinoamérica, entonces eso nos debe animar, nos debe entusiasmar a seguir creando y difundiendo conocimientos desde la perspectiva de vanguardia del pensamiento complejo.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker