Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

REUNIÓN ENTRE MIEMBROS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN, Y ACADÉMICOS DE MMREM EN THE UNIVERSITY CLUB OF MEXICO

Autor: Colectivo Académico

El pasado 29 de abril del año en curso, tuvieron a bien reunirse 26 periodistas de la Academia Nacional de Radio y Televisión con los Dres. Alexandre de Pomposo (Profesor emérito), Pedro Orozco Gómez (Director Académico-administrativo) y el Dr. Roberto Rivera Pérez (Docente-investigador), los tres últimos miembros de nuestra Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Durante el encuentro de dos horas que se realizó en el salón Lucerna, que pertenece al edificio  The University Club of Mexico. El presidente de la mencionada academia, le dio la palabra al Dr. Alexandre de Pomposo (Profesor emérito, Titular de la Cátedra Ilya Prigogine y director de la revista Ludux Complexus). Quien la aprovechó y conversó sobre la importancia de la educación mundial, el papel de las instituciones (familiares, académicas, universitarias y científicas) en la promoción del conocimiento y los saberes; asimismo, compartió experiencias personales, particularmente sobre la manera en que se acercó a los estudios de la Complejidad y del Pensamiento Complejo. Reconoció la importancia y la necesidad mundial de una nueva forma de aproximarse, enseñar y construir el conocimiento, pero también recalcó el papel de la ciencia al servicio de la humanidad. Perspectiva que se podría apoyar desde el Pensamiento Complejo y de la obra de Edgar Morin. La cual –como enfatizó-, está presente en el desarrollo de los distintos cursos, programas académicos y talleres que se ofertan en nuestra institución.

Con lo anterior, el Dr. de Pomposo le otorgó la palabra al Dr. Roberto Rivera, quien oportunamente conversó sobre la forma operativa del área académica de Multiversidad. Entre los tópicos que se escucharon en esta segunda intervención, fueron: el compromiso de Edgar Morin-Rubén Reynaga-Carlos Delgado de generalizar el acceso al conocimiento, la oportunidad de formarse y construir investigaciones transdisciplinarias. Sin mencionar, la formación continua de la que es responsable cada uno de los docentes-investigadores, y que se hace patente en la atención de cada uno de sus alumnos, y no alumnos que les contacten.

Asimismo, el Dr. Rivera brevemente rememoró la gran originalidad del Proyecto del Primer Rector de Multiversidad (el Ing. Rubén Reynaga), los momentos que él tuvo para convivir con su Rector, pero sobre todo las experiencias; que a su vez se han irradiado con otros docentes, y han permitido la planeación, construcción y el proceso de consolidación de tres líneas de investigación en nuestra Multiversidad. De las cuales, una está balo la responsabilidad de los Dres. Gustavo Casas-Rivera.  

Finalmente –y para cerrar con broche de oro-, el Dr. Rivera realizó una seria alusión a la serie de publicaciones (libros), artículos conjuntos (estudiantes-docentes), seminarios de investigación y magnos eventos que se han realizado (Conferencia del Precongreso) y que se realizarán, como el próximo Congreso Repensar las fronteras: Todos los saberes del 07 al 09 de junio, Ciudad de México. Éste (el Congreso), se vislumbra como un espacio para la reflexión, la atención y detonación de alternativas a los distintos problemas sociales que atañen al mundo, pero también como un campo en donde habrá Conferencias magistrales, paneles entre estudiosos de la complejidad, diálogos entre ponentes, presentación de avances de investigación de los estudiantes del Doctorado en Pensamiento Complejo y la presentación de libros.

No sobra mencionar, que ambas intervenciones (la de los Dres. de Pomposo y Rivera), se vieron acompañadas de oportunas preguntas y respuestas, seguidas por el intercambio de tarjetas de presentación e invitaciones a participar como escritores en columnas de difusión  y en distintos eventos de Radio nacional en vivo.  

¡Enhorabuena!

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker