Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Unesco y la complejidad | Multiversidad Mundo Real

LA UNESCO Y LA FENOMENOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN

La complejidad en la educación ha sido un tema recurrente en la UNESCO desde principios de siglo. Si usted explora el tema en la UNESCO encontrará infinidad de documentos secundarios acerca del tema.
Uno de los documentos más serios asociado a la complejidad es publicado en 1999: "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" del Profesor Edgar Morin, durante la gestión de Federico Mayor como Director.


UN PARTEAGUAS HISTÓRICO
Sin embargo, el documento más sólido y contundente acaba de ser publicado en Mayo de 2015 durante la Conferencia Mundial de Educación en Incheon, Corea, por iniciativa de su directora actual, Irina Bokova, en un libro llamado: "Rethinking Education" ("Replanteando la Educación") ya traducido a los principales idiomas del planeta. Ver aquí el libro:http://goo.gl/hMQ9Nm
El documento citado es un parteaguas porque representa una postura oficial del máximo órgano rector del mundo occidental, y se emite como un antecedente formal para discutirse en el evento próximo de la ONU en Septiembre de este año, donde se habrá de establecer la brújula en torno a la noción de "desarrollo sostenible" para los próximos 15 años. Los países habrán de entrar en un punto de inflexión donde paulatinamente habrán de adoptar distintos matices en torno a la complejidad en sus ambiciosos planes de "reforma de la educación".

 
libroreplantear
 
Este documento no es uno más. Explora la perspectiva de las competencias y habilidades, y la presencia ineludible de la complejidad en el quehacer humano.
Reconoce la presencia de la complejidad creciente en todas las áreas de la actividad humana y la vida misma, y por tanto la necesidad de integrar el concepto en el desarrollo de las competencias y su componente de desempeño en tanto "aprender a ser" y "aprender a vivir" como factor esencial para contemplar la parte humanizante que tanto desgaste ha experimentado debido a las interpretaciones sesgadas que ha tenido la educación y la adopción de las competencias en las distintas reformas de los sistemas educativos.

EDGAR MORIN SE ADELANTA MÁS DE CINCUENTA AÑOS AÑOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LA COMPLEJIDAD
Edgar Morin rescata sus planteamientos sobre educación y la necesidad de reformas en la educación y pensamiento desde los años sesenta en torno a lo que él califica como pensamiento complejo, que no es más que la conciencia de una realidad integradora por naturaleza.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y su fundador, Edgar Morin, apostaron en tal dirección en el año 2002 y crearon la primera institución basada completamente en la complejidad y su vertiente más humanizante, el pensamiento complejo. Por ello, se puede afirmar con certeza que se adelantó casi trece años en dicha dirección.
Existen infinidad de enclaves en el mundo donde se estudia y aborda la complejidad, pero seguramente tendremos que esperar algunos años para que este punto de inflexión sea comprendido y digerido en su justa dimensión por autoridades responsables de direccionar los sistemas y subsistemas. Y sobre todo para que se incorpore al desarrollo de competencias como una plataforma integral de aprendizaje para toda la vida.

www.MultiversidadReal.Edu.Mx
Centro Oficial de Altos Estudios Internacionales Para la Fenomenología de la Complejidad
Posgrados en Complejidad, Pensamiento Complejo.
 
Irina Bokova UNESCO

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Email *
Nombre *
Apellido *
Ciudad *
País *
Teléfono Celular *
Posgrado *
Temática *
Mensaje *