Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Las trampas y virtudes de un postgrado en línea

Autor:

Dr. Carlos Delgado

Los postgrados en línea suelen ser mal calificados como una modalidad de educación a distancia. No existe tal cosa. No obstante, el cambio es radical.

Lo que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no son solamente posibilidades de hacer cercano lo distante y comunicarnos con más intensidad con otras personas que comparten es espacio virtual. Lo que está ocurriendo es la creación de nuevas comunidades de aprendizaje en los entornos virtuales, que son reales y transformadores.

Las plataformas existentes para el aprendizaje en línea permiten el intercambio permanente, simultáneo, en tiempo real, de personas que concurren a un aula como espacio de creación. Sin dudas existe buena y mala enseñanza en línea. En esto no se diferencia de un aula tradicional, que puede ser excelente o pésima. Pero el aprendizaje-enseñanza en línea, nos coloca ante nuevas interacciones, oportunidades y demandas.

Veámoslas, identificadas como un conjunto de trampas y virtudes de un postgrado en línea.

 

Trampas de la educación a distancia

1. Aprendizaje/enseñanza laxo y fácil.

Esta es una trampa en la que podemos caer con mucha facilidad. La enseñanza en línea permite flexibilidad en los horarios de acceso a la plataforma y realización del trabajo al estar abierta las 24 horas y no demandar constantemente una “presencia”. Aunque la percepción es real, su contenido es ilusorio.

Primero, la enseñanza en línea permite un seguimiento detallado por parte de los docentes, de las actividades que realiza cada estudiante.

Segundo, los resultados de las actividades que se socializan en los foros y otras actividades, son visibles al resto de los participantes todo el tiempo, lo que genera un efecto panóptico.

Todo lo anterior nos indica que la laxitud es aparente.

 

2. Aprendizaje/enseñanza “programado” y reducido casi exclusivamente a preguntas y respuestas, al completamiento de formularios.

En este caso, puede tratarse de un vicio de quienes realizan determinado programa de enseñanza, una percepción equivocada de quienes participan como estudiantes, el predominio de una práctica de registro y evaluación. En cualquiera de estos casos estamos ante una consecuencia evitable del sobreuso de una de las posibilidades que las plataformas en línea ofrecen.

Es una trampa, porque la enseñanza en línea ofrece amplias posibilidades de interacción y creación de actividades donde se manifiestan los aprendizajes individuales y colectivos plenamente, sin reducirlos a cuestionarios o formularios.

 

3. Aprendizaje/enseñanza “audiovisual” que no requiere mayor esfuerzo que la mínima atención.

La trampa audiovisual consiste en este caso en una percepción completamente equivocada de las ventajas de la inmersión. El campus virtual permite una inmersión audiovisual en el proceso de aprendizaje/enseñanza, pero ello no significa que el conocimiento se transfiera por ósmosis. No existen membranas audiovisuales milagrosas que transfieran conocimientos. La enseñanza en línea requiere dedicación y esfuerzo intelectual y práctico, equivalente o mayor al requerido por la enseñanza presencial.

 

4. Aprendizaje/enseñanza “prefabricado” que ofrece el conocimiento concentrado y puro, como una especie de “píldoras del saber”.

Se trata de una trampa que implica una práctica que llega a los límites del fraude y la inmoralidad en el manejo de los conocimientos.

 

 

Virtudes de la educación on-line

La virtud por excelencia de la enseñanza en línea es que se cambia el aula de manera altamente positiva. Podemos hacer visible este cambio sustancial en seis aspectos:

1. Multiplicidad del aprendizaje/enseñanza.

El aprendizaje en línea es siempre múltiple. Es aprendizaje de la materia en estudio y aprendizaje del espacio virtual, de sus posibilidades, de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas, los nuevos instrumentos y artefactos que se introducen con una velocidad vertiginosa.

 

2. La tecnología como medio del aprendizaje/enseñanza.

La tecnología entendida en su forma más sencilla como el conjunto de medios que se ponen a disposición del proceso, cambia radicalmente. Ahora no se trata de artefactos, instrumentos y condiciones del proceso que se utilizan. La actividad de aprendizaje/enseñanza se realiza en un medio que es tecnológico. No hay modo de realizarla en su nueva forma (en línea) sin ese medio. Este es un cambio fundamental, que pone la tecnología plenamente y desde dentro al servicio de la enseñanza/aprendizaje. Plenamente, porque los límites se amplían constantemente. Desde dentro, porque la actividad se concibe y se realiza incluyendo el entorno o medio tecnológico no como un accesorio, sino como su condición de posibilidad.

 

3. El aprendizaje/enseñanza hecho tecnología.

Si entendemos la tecnología de una forma más completa, que no la reduzca a medios y artefactos, podemos identificar en el aprendizaje/enseñanza en línea algo más.

La tecnología es un modo social muy específico que incluye artefactos, pero no se reduce a ellos. La tecnología del postgrado en línea no se reduce a las plataformas o al empleo de vías de comunicación como el email o Skype. El aprendizaje/enseñanza que se realiza en línea es un modo de organización y realización de relaciones sociales de comunicación, intercambio cognoscitivo, de ideas, sentimientos, conocimientos y creencias, acciones y pasiones. Es una tecnología en sí misma, que se va creando y modificando en el proceso. A su vez, su aprendizaje es también uno de los aprendizajes múltiples que se propicia y realiza.

 

4. Espacio de mejora sustancial de la comunicación y la expresión escrita.

La comunicación y la expresión escrita mejoran como resultado de empleo de los nuevos dispositivos, incluidos medios técnicos, vías de comunicación y programas informáticos.

Se suele criticar con razón, los efectos negativos que producen en la expresión escrita, el uso de teléfonos celulares y la mensajería electrónica donde predominan numerosas jergas. Si el colectivo docente descuida la atención de cómo se está realizando la comunicación, este tipo de situaciones negativas puede presentarse y reproducirse en los postgrados en línea, lo que genera un deterioro significativo de la calidad. Es una cuestión a cuidar, pero no un resultado inevitable.

Por el contrario, la enseñanza en línea coloca a los interlocutores ante la necesidad de una intensa comunicación escrita, que si se encauza correctamente por el colectivo docente, produce un cambio positivo en la expresión escrita de todos los participantes.

Por otra parte, la integración de personas provenientes de diversos países y regiones complejiza la composición de los grupos de trabajo, y contribuye a la ampliación de los horizontes culturales de los participantes, y especialmente de las habilidades comunicacionales.

 

5. Mayor participación y atención personalizada.

Uno de los atributos del aula virtual consiste en hacer más intensos los intercambios y la comunicación descentrada. En un aula presencial resulta con frecuencia difícil generar una dinámica de intercambios que no coloque al docente en un lugar central, o al menos en un punto focal de obligada referencia comunicacional. El aula virtual propicia el intercambio entre participantes, la emergencia de liderazgos académicos de importancia para los procesos de formación que tienen lugar. Y contribuye a que el seguimiento de la actividad de cada participante favorezca la atención personalizada.

 

6. Rompimiento de los límites espacio-temporales.

Finalmente, y no en último lugar, la ruptura de los límites espacio-temporales permite que el aula pierda sus fronteras espacio-temporales absolutas y tienda a cambiar en la medida en que cambian las interacciones y se activas las participaciones. El aula virtual trasciende las fronteras y contribuye a borrarlas.

 

Description:

Las trampas y virtudes de un postgrado en línea. Un compendio útil para aquellas personas que tienen esta opción a distancia para cursar un postgrado: maestría, doctorado, especialidad, diplomado. 

 

Palabras Clave:

postgrado en linea,maestrias en linea,doctorados en linea,doctorado en linea,maestria en linea,postgrados en linea,posgrados en linea,posgrado en linea,posgrados a distancia 

 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker