Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ReDescubriendo artistas contemporáneos 1

Verónica Lehner. Doble desdobles 3. 2002.

Por: Natalie Gama Pourdanay

Dos artistas contemporáneas colombianas: una, reconocida por la crítica y el mundo del arte y la otra, aunque joven, emprendedora, muestran algunas facetas del marco del arte contemporáneo.

 

6 de Marzo 2013 Ciudad de México.- Hoy la nota está dedicada a dos artistas colombianas que han abierto brecha en las esferas del arte contemporáneo.

Doris Salcedo es una artista reconocida gracias al impacto que ha tenido su obra en exposiciones en museos como el MoMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el MUAC de la ciudad de México, así como su participación en la 8ª Bienal Internacional de Estambul y más. Ha sido referenciada por su trabajo ligado a un carácter político en relación a sucesos de violencia y muerte que ha rescatado de la historia de Colombia.

A pesar de ello, la artista no busca aludir a la violencia para mostrarla ni para redimirla. La búsqueda, más allá de un carácter político que ponga en evidencia, radica en encontrar puntos de conexión entre el espectador y la obra. Que el objeto-imagen funcione como incentivo de contacto con la memoria. Porque es la memoria aquella que se remite a las cosas del pasado, que se “apilan” una sobre otra y que cuando se trata de terror, de muerte, de violencia se esconden. Es a través del arte que la artista busca re-visitar eso que descansa en el inconsciente, que a veces sucumbe en los sueños y que otras emerge con el arte. Posicionarse ante una obra de Salcedo requiere de ciertos elementos que habrá que agudizar. Ya no se trata sólo de una postura racional, ni tampoco sorpresiva, sino de estar presente y atento al soplo que roza la memoria.

Así como Salcedo, Colombia también ha producido otros artistas jóvenes como Verónica Lehner. De apenas 32 años, ha expuesto en una infinidad de galerías en Alemania que la han llevado a catapultar su trabajo desde Japón, hasta su país natal, a tal punto que enuncia una compresión y producción del saber-hacer del arte contemporáneo.

El cuidado, la frescura, la línea de su trabajo, aunque limpia, puede ser transgresora. No ha dejado que la marca de los artistas actuales entorpezcan su camino en la búsqueda de un decir que está ligado con el hacer. Con el hacer del arte; en la calles, de la gente. Retoma los graffiti, que aunque olvidados, dicen. Interviene, modifica y presenta. Ya no se trata de representar o de aludir a algo de la travesía, sino de retomar para volver a presentar, pero si, transgredido. Estamos a lo mejor en un proceso de posproducción que más allá de retomar aquella materia prima para crear está reutilizada y revisitada. Quizá, esto en conjunto con los lienzos doblados y que pasa una y otra vez por cajas de zapatos llenas de pintura nos haga pensar en la escapatoria de la instrumentación racionalizadora del saber-hacer de la mano y el pincel. Pues el lienzo pierde su carácter fundacional para doblarse, empaparse, arrugarse y luego extenderse. Se doblega. Retoma de lo nuevo, lo revuelve y lo envejece. Regresar y revivir lo cotidiano. La instalación ya no será un objeto amorfo que se presenta en el espacio de un museo o galería, sino una obra que incluye los fragmentos de su composición con otras piezas que se remiten al acontecer, en donde la propia recolección de la materia, que pasa por lo cotidiano, también, se vuelve obra.

Al parecer, esta artista ha comprendido algo que sin duda, sucede hoy en la práctica de las manifestaciones artísticas, y eso es la multiplicidad de las formas del saber-hacer, decir y mostrar. De ahí que, saber fusionar en un que-hacer esta multiplicidad, sin duda, se reconoce.

Artistas contemporáneos que buscan doblegar las líneas de la cotidianidad del arte siempre habrá, se trata de buscarlos, pero también, de abrir condiciones para engendrar un saber que permita ampliar lo que se puede decir y pensar del arte.

Para más información sobre Verónica Lehner visita: www.veronicalehner.info/

Doris Salcedo no cuenta con un sitio oficial por lo que habrá que rastrearla en la Web.

Para más información sobre arte y artistas contemporáneos te invitamos a explorar el posgrado internacional en línea: Maestría en Apreciación del Arte en:

http://www.doctoradopensamientocomplejo.org/arte

 

 

Doris Salcedo. Topografía de la guerra.

Bienal Internacional de Estambul, 2003.

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker