Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ReDescubriendo artistas contemporáneos (2): Damián Ortega

Por: Natalie Gama Pourdanay

Damián Ortega: artista mexicano que ha incursionado en el marco internacional del arte contemporáneo con exposiciones en espacios como el Centro Pompidou de Paris, Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y en países como Alemania, Brasil y otros.

¿Qué hace Damián que dice sin decir; intriga, mueve? Es inevitable pensar en él y dejar de lado eso de lo cotidiano que está en el pasar: los coches, las piedras, las armas, la tierra, las herramientas, el pasto, la basura, el metal, las balas, las hachas. Eso de ahí, del mundo real, Damian lo recoge y lo presenta. Pero si no nada más se trata de recoger y recoger para luego llegar al museo o galería, sino se trata de cambiar el discurso de la cosa, adjudicarle otro para llegar al decir. Y en el decir, está el pensar. Se trata de un lenguaje que Damian ha buscado y sabido atribuir al objeto y de ahí, la obra.

 

El artista inicia su carrera como creador de cómics y caricaturas, en donde construye un esquema del decir a través de la imagen que eventualmente será influencia en su obra. De ahí un vínculo, quizá de convicción, de generar un lenguaje en el objeto que, una vez que se desprende del productor, pertenece al público y lo que ello implica.

 

El encuentro con una obra de Damián, además de estar vinculado con una carga discursiva, también apela por introducir al espectador en un ambiente en donde se genera una experiencia sensorial que le permite ampliar las formas de aproximación a un objeto-imagen-ambiente de arte.

 

La obra de Damián navega por la multiplicidad del saber-hacer del arte, en juego, en fusión, pues ya no se trata de discernir, sino de comprender la complejidad del proceso creativo. Habrá que revisar el trabajo del artista a fin de encontrar nodos, puntos de conexión que son parte del engranaje de la producción del arte contemporáneo.

 

 

Damián Ortega. Man is the controller of the universe. 2007.

 

Damián Ortega. Field of Vision. 2008 

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker