Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

De libertinos, filósofos y artistas

De libertinos, filósofos y artistas

Por: Natalie Gama Pourdanay

En Los libertinos barrocos Michel Onfray [1] hace un rastreo de aquellos pensadores que, durante el siglo XVII francés, se caracterizaron por una actitud de libertinaje. La radicalidad y contraposición al deber-ser de la institución del comportamiento y pensamiento vendría a ejercer una deconstrucción de mitos y leyendas de la historia oficial a través de un pensamiento relativista y perspectivista que matizan y reivindican una libertad filosófica. El discurso de la Historia se construye a lo largo de los siglos mediante la selección y ordenamiento de ciertos acontecimientos, ideas, textos, obras de arte, que el hombre ha ido manifestando. Los libertinos barrocos, según Onfray, son esos que no fueron “seleccionados” para la constitución de la Historia, ni de la historia del saber del hombre. No sólo hace notar que aquella época, tan gloriosa como se ha cristalizado, no fue del todo así, sino también que existieron hombres contemporáneos a su época; estos son los libertinos barrocos.

Son ellos los contemporáneos de su época aquellos capaces de desfasarse de su tiempo, de ver en las tinieblas luz. Fue Nietzsche, quien a finales del siglo XIX propuso lo contemporáneo como intempestivo. En este sentido, los libertinos barrocos son contemporáneos. Giorgio Agamben en su texto Desnudez[2] hace referencia a cómo Roland Barthes, en el Collège de France a mediados de los años sesenta cita a Nietzsche para decir que aquello contemporáneo es cuando se toma una posición del presente desfasándose de él. Los libertinos barrocos se desfasan de su tiempo y encuentran ver en la obscuridad, activan un modo de compresión de su presente más que los que viven inmersos en la construcción de la Historia. Son contemporáneos en la medida en que pueden ver su tiempo, pertenecer a él, vivir en él en un anacronismo.

Agamben propone definir lo contemporáneo como: “…aquel que sabe ver la obscuridad y es capaz de escribir mojando la pluma en las tinieblas del presente.” Si extrapolamos esta idea de contemporáneo desde Nietzsche, pasando por Barthes hasta Agamben al campo del arte actual, podemos pensar en artistas que podrían considerarse contemporáneos de su tiempo. La contemporaneidad como una visión casi panorámica del tiempo todavía no histórica en el hombre. El anacronismo de la contemporaneidad es lo que permite comprender un tiempo presente, en un demasiado pronto o un demasiado tarde, o en un todavía no. Lo que nos lleva a comprender que el reconocimiento de aquella luz en las tinieblas, es intempestiva, está relacionada con la duración del origen según Agamben.

Por eso Bernini y Caravaggio son contemporáneos, no uno del otro, sino de hoy. La contemporaneidad está marcada por el origen en el presente, Caravaggio en la pintura y Bernini en la escultura, porque el origen es contemporáneo al devenir histórico; las formas más arcaicas perecen ejercer sobre el presente, porque su obra es intempestiva, está el origen hasta su presente y en este presente está marcada la contemporaneidad del hombre. En la obra de estos dos artistas está el anacronismo de los gestos y expresiones. En términos de Agamben, no retrocede a un pasado remoto, sino es la vida en el presente arraigada en el origen. El contemporáneo pone en obra una relación entre los tiempos. Por eso, Bernini, Caravaggio, los libertinos barrocos y Nietzsche, han despedazado las vértebras de su tiempo. En la ruptura, en la visión de la obscuridad está el encuentro entre los tiempos. Y, ¿por qué no, también en pensar en Darwin, como el pensador intempestivo que desde la ciencia, en la búsqueda de la compresión de la existencia del hombre, había sido capaz de vislumbrar la “historia” del tiempo en el tiempo presente?



[1] M. Onfray. Los libertinos barrocos. Anagrama. España, 2006

[2] G. Agamben. Desnudez, “¿qué es lo contemporáneo?”. Argentina, Adriana Hidalgo, 2011.

 

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker