Romanos y Complejidad
Estimados Navegantes,
Actualmente el campo científico de las neurociencias es uno de los que más se abre a la complejidad: Philippe Deshayes, Paul Bourgine... Sugieren que concebir es buscar lo que no existe, y a veces encontrarlo. Esta definición paradójica de los procesos de concepción sugiere una nueva mirada sobre las ciencias de concepción que se llamaban ciencias del genio, "sciences of design". Desde luego la investigación y sobre todo la enseñanza de las ciencias de la concepción se transforman (o se restauran, a partir de las reflexiones de Vitruve, de Vinci o de Vico).
A la pregunta final, posiblemente Edgar Morin proponga una tercera vía: En el tiempo de los romanos, la única energía disponible era la del sol. Cuando los romanos invadieron y saquearon un nuevo territorio, lo que hicieron, de hecho, era el saqueo del excedente de energía solar de ese territorio, transformado y acumulado a lo largo de los siglos "en forma de metales preciosos, obras el arte y la gente". Estos fueron saqueos extraordinariamente rentables. Desde el año 167 AC, al apropiarse de los tesoros de Macedonia, los ciudadanos romanos podrían ser exentos de impuestos, durante la conquista de la ciudad de Pérgamo, el presupuesto de Roma se duplicó, cuando Pompeyo tomó posesión de Siria en el 63 JC, el presupuesto del Imperio volvió a crecer en un 70%, y así sucesivamente. Un retorno de la inversión estaba en el lugar: "Más conquistas dio más riqueza, que financió la mayor parte de la conquista", dice Joseph Tainter.
Pero «el problema con el saqueo, es que sólo puede realizarse una vez», dice el antropólogo.
Un día, el imperio se quedó sin conquistas rentables (los desiertos del este y mares del sur al oeste y al norte). Desde ese día, Roma ya no podía recurrir en el saqueo de grandes cantidades de la energía solar acumulada por los demás, sino únicamente en la energía, obviamente, mucho más modesta, ofrecida por el sol año tras año a la tierra de sus provincias. Por lo tanto, para seguir siendo lo que fueron, los romanos hicieron lo único racional que podía tomarse respecto a un punto muerto: Comenzaron a distorsionar. Durante siglos, nunca la administración romana dejó de disminuir el valor de su moneda, reduciendo lenta pero seguramente las cantidades de metales preciosos que contenían. Esto probablemente decidió de la caída del imperio
.
Un destino similar amenazaría a nuestras sociedades de opulencia energética nacidas del petróleo hace un siglo, cuando se están considerando, de grado o por fuerza, una transición energética de carbono. Tainter no lo dice, pero los imperios occidentales modernos han surgido en el sentido de la misma manera como el Imperio Romano, capturando reservas fantásticas de energía solar almacenada en los subsuelos, primero los británicos en Persia e Irak, luego los estadounidenses en Arabia Saudita en particular, los franceses finalmente en África.
Una complexidad extrema sigue siendo probablemente la característica esencial del periodo histórico que vivimos. Según Joseph Tainter, la razón fundamental por la cual las sociedades tienden a ser más complejas es porque, finalmente, la complejidad « es útil para resolver problemas ».
Esta complejidad tiene un costo, un costo energético. « Para desarrollar una mayor complejidad, las empresas necesitan fuentes adecuadas de energía cada vez mayor para mantener esta complejidad. Así es como mantenemos el complejo de hoy, debido principalmente a los combustibles fósiles, por supuesto, », subraya Tainter. El antropólogo precisa:
« Disponer de una energía barata nos permite desarrollar una complejidad más elevada aún (...), hasta niveles en cierta forma absurdos. Yo lo llamo la espiral energía-complejidad: Tienden a estar interrelacionadas, ya sea para aumentar o disminuir en conjunto. De hecho, sólo pueden aumentar o disminuir juntos. No puede existir el uno sin el otro, no existe poder sin complejidad, y si usted tiene la energía, tendrá la complejidad »...
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios