Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

ANIMAL COMO "SUJETO NO HUMANO"

Dr. Carlos David Solorio Pérez

Los animales ¿cómo son considerados?, no como humanos, como cosas.

El caso de Sandra, una orangutana, ha sido causa de debates y reflexiones en torno a los animales.

"En un fallo inédito a nivel mundial, la justicia argentina le reconoció derechos básicos como "sujeto no humano" a una orangutana del Zoo porteño y accedió a concederle un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad. De tal manera, el homínido, que en febrero próximo cumplirá 29 años, podrá ser trasladado a un santuario y vivir en semilibertad".

"Sandra tiene 29 años y fue reconocida como persona jurídica, lo que le abre el camino a ser trasladada a un santuario brasilero donde podría vivir en semilibertad. Si bien los animales no gozan de derechos como las personas, se considera que los chimpancés, orangutanes y gorilas cuentan con un grado de entendimiento y sentimientos similares a los del humano."

"Y con respecto a la decisión judicial dijo que es una medida histórica. “Constituye un golpe a la columna vertebral del ordenamiento jurídico argentino, cuyas normas civiles consideran a los animales como cosas y abre un camino, no sólo para los grandes simios, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se encuentran injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoos, circos, parques acuáticos y centros de experimentación".

Con base en lo anterior, qué animales entrarían en dicha categoría, cuáles no, cuáles son las razones, cuáles son las investigaciones que apoyarían los argumentos, sin duda es una de las áreas de interés para los estudiosos del pensamiento complejo porque no se ocupa de una disciplina para ello sino de varias miradas disciplinares en torno a una nueva forma de proceder jurídicamente.

Fuentes:

http://www.clarin.com/sociedad/orangutana-zoo-fallo_0_1271272915.html

http://www.infobae.com/2014/12/21/1616511-la-justicia-declaro-la-orangutana-del-zoo-porteno-sujeto-no-humano-podra-vivir-libertad

http://www.lanacion.com.ar/1754353-conceden-un-habeas-corpus-a-una-orangutana-del-zoologico-porteno

http://www.clarin.com/sociedad/Dieron-liberar-orangutana-Zoo-porteno_0_1270673154.html

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker