COMPLEJIDAD NO ES CONFUSIÓN
La reforma del IPN
Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.
Se ha publicado un nuevo reglamento del Instituto Politécnico Nacional (México) que ha desatado una fuerte protesta de los grupos estudiantiles.
Uno de los elementos de disputa es que el nuevo reglamento tiene una redacción y unos cambios que dejan en la ambiguedad temas cruciales como la titulación. Al revisar el texto y comparando los reglamentos me parece acertado ese reclamo. Según la fuente del Milenio ("¿Qué cambión en el reglamento del Poli?") (1) dice:
"Artículo 17. Los planes de estudio incluirán programas de asignaturas básicas, de la carrera y de la especialidad, así como humanísticas y complementarias, o sus equivalentes. Los programas podrán ser obligatorios u optativos y contendrán elementos teóricos y prácticos en la proporción que en cada caso se estime pertinente.
Artículo 16. Los programas académicos deberán ser pertinentes e incluir elementos de flexibilidad, que permitan la adquisición y desarrollo de saberes y conocimientos, para la formación integral del alumno y se estructurarán en función de los Modelos Institucionales, de acuerdo con lo que establezca el Reglamento General de Estudios." (2)
Pareciera que la nueva redacción quiere reconocer que la educación es un asunto de complejidad en donde los distintos niveles y circunstancias modifican las variables, que a su vez deben reflejarse en las planes de estudio. Pero lamentablemente la redacción de "pertinentes y flexibles" puede producir la tentación tecnificante. Dicho de otro modo, ¿qué es "pertinente"? Depende, si la lectura de "pertinente" se vuelven en un sentido de sólo utilidad del mercado, entonces en el programa deben eliminarse las materias inútiles como son la filosofía, la ética profesional, la historia que sólo distraen del verdadero propósito: producir. Pero, en realidad, ¿"pertinente" significa eso? ¿Por qué no se más precisos en ese término? La finalidad de la Universidad no es generar profesionistas para el trabajo, sino para todas las facetas de la vida. De ahí que el término "pertinente" debe incluir todos los elementos que forman a un UNI-versitario.
Una mejora al reglamento implicaría señalar que "pertinente" implica asignaturas de tal o cuáles niveles de toda la realidad humana, de modo que quede excluido la actitud del mercado como mero regulador de las profesiones y más bien que las profesiones influyan en la percepción de lo que el mercado debe ofrecer. Complejidad no es pues, confusión.
(1) Milenio, 1 de octubre de 2014. En: http://www.milenio.com/df/IPN-Politecnico-nuevo_reglamento_interno-cambios-articulos-estudiantes_0_382761883.html
(2) Ibid.
Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios