Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

LA CÁTEDRA COMO INMOVILIZADORA DEL PENSAMIENTO

La nueva aula

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

 En una noticia he encontrado la siguiente anotación: "Stephen M. Kosslyn, antiguo decano de Harvard  (...)  ha investigado sobre las herramientas de aprendizaje más eficaces, y ha llegado a la conclusión de que no se parecen en nada a las que se emplean en las universidades desde hace un milenio".  

 

 Y contnua:

"(...)  la clase magistral no es más que una forma de ahorrar costes a las universidades al utilizar a un mismo docente para cientos de matriculados, pero que tan sólo sirven a las facultades y a los profesores. El método desarrollado por Minerva es mucho más costoso, pero intenta huir de ese principio al intentar que el aprendizaje se produzca “haciendo, y no estudiando” (...)  Una tesis que refrendan las investigaciones de Kosslyn, que sugieren que debatir sobre una materia, explicársela a otros compañeros, aplicarla en trabajos prácticos o someterse a cuestionarios automáticamente corregidos facilita la retención de conocimientos" (1).

Aunque esto no es tema nuevo, sí lo es, el énfasis en reconocer que en la misma aula y en la misma planeación del aprendizaje, el método es establecer una pregunta compleja (2) que guíe el aprendizaje y a su vez genera la intervención de los alumnos en multiniveles: unos son más aptos para proponer  o implementar acciones, otros son más hábiles en reconocer problemas conceptuales. Pues bien el trabajo,  se debe guiar por una pregunta común en donde se reconocen varios niveles complementarios para responder a la pregunta y su respuesta es, entre todos, razonar e interrelacionar las respuestas de modo que se evite el mero agregado de posiciones. 

(1)  ¿Adiós, Harvard? El proyecto Minerva, el futuro de la educación universitaria de élite - Noticias de Alma, Corazón, Vida   http://bit.ly/1nu8lFq
(2) "En nuestra concepción de los sistemas complejos, lo que está en juego es la relación entre el objeto de estudio y las disciplinas a partir de las cuales realizamos el estudio. En dicha relación, la complejidad está asociada con la imposibilidad de considerar aspectos particulares de un fenómeno, proceso o situación a partir de una disciplina específica.

En otros términos, en el "mundo real", las situaciones y los procesos no se presentan de manera que puedan ser clasificados por su correspondencia con alguna disciplina en particular. En ese sentido, podemos hablar de una realidad compleja. Un sistema complejo es una representación de un recorte de esa realidad, conceptualizado como una totalidad organizada (de ahí la denominación de sistema), en la cual los elementos no son "separables" y, por tanto, no pueden ser estudiados aisladamente"  (García, Rolando. Sistemas complejos. Gedisa: Barcelona, p. 21.

   

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker