Suscripción

Reciba las novedades de nuestro Blog en su E-mail
Imprimir

Interacciones entre perros y hombres

LA COMPLEJIDAD DE LA INTERACCIÓN

Autor: Dr. José Enrique Gómez Álvarez.

El Instituto Max Planck realiza una serie de estudios para determinar hasta qué punto la interacción entre humanos y perros, que data hace 30 000 años,  ha marcado su evolución cerebral[1].

 

El hombre no cabe duda qué ha generado una interacción con el medio ambiente en donde a su vez que él lo ha modificado, esa misma modificación ha generado modificaciones al hombre:

 “Si el homo sapiens ha «sobrepasado» el orden estrictamente biológico al desarrollar conjuntamente la cultura, el lenguaje, el pensamiento, la conciencia, al mismo tiempo ha ensanchado la esfera de la vida a la cultura, al lenguaje, al pensamiento, a la conciencia”[2].

Esta interacción entre humanos y perros no es sólo una de condicionamiento. Ahora sabemos que los perros pueden heredar cambios sufridos de sus antecesores respecto a conductas aprendidas. Una de ellas, señalada en el estudio es el reconocer las expectativas humanas o mejor, reconocer los signos humanos, señalar, aprobar con la cabeza, mirar, y así actuar. Esto incluso en animales cachorros[3].

Esto da indicios de cómo el medio ambiente no sólo evoluciona, en el sentido tradicional del término, de la adaptación al medio, sino el reconocer que la interacción organizacional entre los perros y los humanos, nos muestra cómo se da una complejidad gradual en esas relaciones. Ya no pensamos igual de antes de convivir con los animales domésticos. Y ellos, los perros, se han modificado en un no retorno a su pasado, cuándo pertenecía lejanamente a los lobos.  Los hombres hemos culturalizado a los perros cómo hechos nos han naturalizado por decirlo así. Es decir, hemos hecho cultura con, a través y por los perros y ellos, se han adaptado a nosotros en nuestra “artficialidad”.

Esta idea remite a que la biodiversidad no es lineal, es compleja y multidireccional. No basta apelar al instinto animal para explicar su comportamiento, cómo tampoco el negar la emergencia propia de lo humano.



[1] Véase, ¿Cómo se comunican perros y humanos?, Multimedia, Visión Futuro, Deutsche Welle en: http://www.dw.de/c%C3%B3mo-se-comunican-perros-y-humanos/av-17419735

[2] Morin. E.

“La relación Ántropo-bio-cósmica”, Gazeta de Antropología, 1995, 11, artículo 01, Traducción y resumen de José Luis Solana Ruiz· http://hdl.handle.net/10481/13606

[3] Cf. Animal Behaviour, “The domestication hypothesis for dogs’ skills with human communication: a response to Udell et al. (2008) and Wynne et al. (2008) Brian Harea, Alexandra Rosati, Juliane Kaminski, Juliane Brauer, Josep Call, Michael Tomasello”,79,  2010, en: http://email.eva.mpg.de/~braeuer/pdf/Hare_et_al_2010.pdf

Únase al Diálogo Directo con Edgar Morin Mensaje Breve de Edgar Morin en Video

Deja tus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-300 caracteres
Términos y Condiciones de Publicación.
  • No se han encontrado comentarios

Contacto

DERECHOS RESERVADOS

  • Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
    Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

 

Protected by Copyscape Web Copyright Checker